El síndrome del bebé sacudido

bebe sacudido

A nadie en su sano juicio se le ocurriría zarandear a un bebé recién nacido o con pocos meses de vida . Sin embargo hay padres que pierden los papeles y los nervios y optan por zarandear violentamente a su hijo: es lo que se conoce con el nombre de síndrome del bebé sacudido. Este síndrome puede llegar a provocar una importante lesión cerebral en el bebé debido a la falta de oxígeno que recibe el cerebro del pequeño.

Es por ello que el síndrome del bebé sacudido es considerado como una manera de maltrato infantil, que puede llegar a causar un daño cerebral irreparable. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de este síndrome y de cuál es la mejor manera de prevenirlo.

Cuáles son las causas del síndrome del bebé sacudido

Las diferentes sacudidas que hacen los padres no son movimientos premeditados y suelen producirse en momentos de nerviosismo y de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé. Este síndrome lo puede llegar a realizar cualquier padre, aunque hay una serie de factores de riesgo tales como la edad de los padres, los embarazos no deseados estados de ansiedad y de depresión importantes. Por otra parte hay que indicar que los hombres son más propensos a causar dicho síndrome que las mujeres.

Los síntomas del síndrome del bebé sacudido

El problema de este síndrome se debe al hecho de que a veces los síntomas son difíciles de apreciar y el bebé no presenta lesiones de tipo físico. De cualquier manera hay que estar atento a una serie de señales tales como una mayor irritabilidad, dificultad a la hora de dormirse, problemas a la hora de comer, convulsiones o vómitos.

Hay una serie de lesiones que son complicadas de observar tales como las fracturas en la zona de las piernas o manos o sangrados en los ojos. También puede llegar a sufrir graves lesiones en la zona de la médula espinal. En muchos casos el bebé puede verse que está normal después de haber sufrido la sacudida pero con el paso del tiempo llega a sufrir diferentes problemas de salud de diversa gravedad.

sindrome bebe sacudido

Las complicaciones del síndrome del bebé sacudido

Hay que recordar que el cerebro del bebé se está formando, por lo que sacudirlo puede dar lugar a un daño cerebral que puede llegar a ser irreversible e irreparable. Es por ello que muchos de los bebés que sufren dicho síndrome terminan falleciendo. En relación a todas las complicaciones que sufren los bebés hay que destacar la pérdida de visión, retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje y parálisis a nivel cerebral.

¿Es posible prevenir el síndrome del bebé sacudido?

Este tipo de síndrome es posible prevenirlo y evitar de esta manera, que el bebé puede sufrir algún problema de tipo cerebral. En el caso de los padres primerizos existen clases de capacitación que pueden ayudar a ser personas mucho más responsables. Los padres deben entender en todo momento que el bebé es un ser indefenso que se está formando y que exige todo tipo de cuidados.

Hay que mantener la calma en todo momento y evitar perder los nervios. En el caso de que el bebé llore sin parar y no se termine de calmar , no hay que acudir a la sacudida ya que como has podido comprobar, puede llegar a causarle la propia muerte. No hay nada que pueda justificar esa conducta por lo que lo mejor es acudir a un profesional que sepa tratar el asunto.

En definitiva, el síndrome del bebé sacudido se da con más asiduidad de lo que la gente pueda llegar a pensar. Son muchos los padres los que pierden los nervios con extrema facilidad y terminan por sacudir de una manera violenta al bebé. En el caso de que Si el pequeño llore, hay que mantener la calma, respirar hondo e intentar tranquilizar y calmar al bebé.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.