El reciclaje de la materia orgánica: ¿Por qué es tan importante?

Materia orgánica

El 40% de los residuos que se generan en nuestros hogares son orgánicos. Deshechos de comida, restos de jardinería o papel de cocinar que segregados para hacer posible su reciclaje pueden generar un gran beneficio energético y ambiental. ¿Conoces los beneficios del reciclaje de la materia orgánica?

No ha sido hasta hace relativamente poco cuando hemos tenido la posibilidad de reciclar los restos orgánicos. Por ese motivo y a pesar de que alrededor del 70% de las personas se muestren favorables a utilizar el sistema de reciclaje, existen aun muchas dudas al respecto. Dudas que hoy tratamos de aclarar.

La importancia de reciclar la materia orgánica

La materia orgánica deja de ser un residuo y se convierte en un recurso tras el reciclaje, de ahí la importancia de reciclarla debidamente. Y es que los restos de comida y de la poda, junto a otros residuos derivados del sector agrícola, ganadero o de la depuración de aguas residuales pueden ser utilizados como energía o abono con el tratamiento adecuado.

La materia orgánica recogida se puede aprovechar energéticamente tras ser sometida a un proceso de fermentación o biodegradación en el que intervienen determinados microrganismos, para producir biogás. Un gas que se utiliza para generar electricidad de forma limpia.

Reciclaje de materia orgánica

Además,  el producto que se obtiene del tratamiento de esta materia orgánica se usa como abono y fertilizante en la agricultura. Es este, de hecho, el uso principal de la materia orgánica que depositamos en los contenedores marrones , aunque no el única. También es posible obtener a partir de la materia orgánica bioplásticos. Para ello, sin embargo, es necesario primero extraer la parte aprovechable de esta materia orgánica (azúcares, fibra, etcétera), que serán las que alimenten a los microorganismos que a su vez generarán el bioplástico.

Mas allá de sus usos prácticos, el reciclaje de la materia orgánica reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Casi el 4% del total de emisiones de CO2 equivalentes proviene de la materia orgánica, sobre todo mediante el uso de vertederos para su eliminación.

¿Qué ocurre cuando no la reciclamos debidamente?

Cuando el reciclaje de la materia orgánica no se realiza debidamente y se introduce en el contenedor gris, esta pierde sus propiedades para el uso agrícola. ¿Por qué?  Porque a pesar de ser tratada en un ecoparque su cantidad de materia orgánica sería pequeña y podría estar contaminada además con metales o tóxicos que introducimos en la bolsa de la basura.

Indirectamente, conlleva por tanto una pérdida económica. Por un lado, se pierde su potencial agrícola. Por otro, aumenta el costo del tratamiento a que debe ser sometida, ya que debemos sumar los esfuerzos para separar la materia orgánica del resto del contenedor gris.

Restos que podemos tirar al contenedor marrón

Estudios recientes afirman que solo el 61% de la población sabe qué tipos de residuos se pueden tirar al contenedor marrón. Y lo que es mas importante cuáles no tirar al contenedor marrón. Si  aun tienes dudas a continuación intentamos aclararlas.

Contenedor orgánico

  • En el contenedor marrón puedes depositar:  Restos de comida, tanto cocinada como cruda (pieles de fruta, conchas de mariscos, etc.); restos vegetales pequeños (flores, césped cortado…); residuos de papel (pañuelos, papel de cocina, etc.); y productos derivados de la madera como el serrín o los palos de helado.
  • NO puedes depositar: El aceite usado (para el que tienes un contenedor específico), los productos de higiene personal, los excrementos de animales, la arena para gatos, las colillas, los chicles, el pelo y los restos del recogedor o aspiradora.

Otras formas de aprovechar los residuos orgánicos

¿Tienes un jardín? ¿Cultivas un huerto urbano en el balcón? ¿Te gusta ver crecer diferentes plantas en la terraza? El compostaje te ayudará a nutrir tus plantas al mismo tiempo que reduce los residuos orgánicos que generas en tu hogar. ¡Todos son beneficios!

Compostaje

Hoy en día un pequeño espacio en casa o en el balcón bastan para colocar una compostera doméstica. En ellas la materia orgánica se descompondrá para obtener compost o hummus con el que nutrir las plantas. ¿Estas decidido a crear tu propio compost? Tenemos algunas claves que pueden ayudarte a escoger la compostera adecuada, ¡toma nota!

¿Reconoces ahora la importancia que tiene el reciclaje de la materia orgánica? ¿Sueles llevarla al contenedor marrón?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.