El peligro del atrincheramiento emocional en la pareja

problemas-ansiedad-causados-dependencia-emocional-wide

Una pareja feliz y saludable es aquella en la que ambas partes son libres de pensar como quieran y libres de ser ellos mismos. Ello implica que cada uno pueda tener una idea distinta y opuesta al otro. Aunque muchas personas vean esto como una forma de romper el vínculo creado, la verdad es que se trata de una manera para poder conocer mejor a la pareja.

No hace falta por tanto el atrincherarse a nivel emocional frente a la pareja, siempre y cuando no se vulneren valores tan importantes como el respeto o la empatía. En el siguiente artículo te hablamos del peligro y del riesgo que supone para la pareja, que una de las partes o ambas sufran un atrincheramiento emocional.

El peligro del atrincheramiento emocional en la pareja

No existe la relación perfecta por lo que es normal que las parejas discutan y tengan ciertos problemas en el día a día. La clave para que la felicidad esté presente en todo momento, a pesar de dichas peleas y discusiones, es el de mostrar cierta disposición a solucionar los diferentes problemas. La mejor manera de solucionar las cosas suele ser a través del diálogo y de la comunicación.

En el caso del conocido como atrincheramiento emocional, las partes no avanzan y solo se preocupan de defender sus ideas y posturas. No se escucha y la intolerancia de ambas partes, dan lugar a una serie de problemas que pueden poner en serio peligro a la propia relación de pareja. Si ello no se soluciona, los problemas van a más con lo peligroso que puede resultar para el buen devenir de la pareja.

Los expertos señalan que el atrincheramiento emocional suele desembocar en un problema bastante serio y grave para la pareja: el desprecio. Cada parte se niega a escuchar a la otra y se mantiene firme en sus ideas, algo que intensifica el desprecio, dando lugar a fuertes conflictos y discusiones que no beneficia en nada a la relación.

emocion

Qué hacer para superar el atrincheramiento emocional en la pareja

No es plato de buen gusto para nadie que mantenga una determinada relación con otra persona, el ser criticado o despreciado por su propia pareja. En tales casos brilla por su ausencia dos elementos que son esenciales en toda relación que se considere sana: el respeto y la comprensión. Ante ello es bueno el seguir los siguientes consejos:

  • Lo primero de todo es descubrir los motivos por los que se produce tal atrincheramiento a nivel emocional. Es importante descubrir las causas del problema ya que de lo contrario resulta complicado que las cosas se solucionen.
  • En segundo lugar e identificado el problema, es clave el sentarse con la pareja y llegar a una serie de acuerdos. En tales casos el diálogo y la comunicación con la otra persona es importante y poder dar solución a los diferentes problemas.
  • Las partes deben querer solucionar los temas y tener la voluntad de llegar a una serie de acuerdos.
  • Hay que saber escuchar a la pareja a pesar de que las ideas difieran de las nuestras. El opinar de una manera diferente no debe suponer en ningún momento una amenaza personal.

En definitiva, el orgullo y la intolerancia son dos de los grandes enemigos de las relaciones de pareja. Cada persona debe ser libre de opinar como quiera y no cohibirse a la hora de manifestar diferentes ideas a la pareja. El atrincheramiento emocional supone una auténtica amenaza para el buen devenir de la pareja. Valores como el respeto y la compresión debe estar presente en una relación que se pueda considerar como saludable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.