El peligro de tener una pareja narcisista

relacion-de-pareja-las-frases-narcisistas

En el ámbito de las relaciones de pareja, el hecho de que una de las partes sea narcisista es realmente peligroso en todos los aspectos. Una persona narcisista puede parecer alguien realmente encantadora al comienzo de la relación, sin embargo es todo fachada ya que se vale de la manipulación y del chantaje emocional para conseguir las cosas.

En el siguiente artículo te hablamos de los peligros que supone el tener una relación con una persona narcisista y qué hacer ante ello.

El narcisismo en la pareja

El narcisismo se caracteriza entre otras cosas por un amor propio excesivo, y por una falta de empatía evidente. Cuando estos rasgos se extrapolan a una relación de pareja, las consecuencias pueden llegar a ser fatales sobre todo en el aspecto emocional o psicológico.

Al principio, la persona narcisista puede parecer encantadora en todos los aspectos. Sin embargo y a medida que la relación avanza, se vuelven más evidentes los rasgos típicos del narcisismo como la necesidad imperiosa de atención por parte de la pareja. Comienza a menospreciar a la otra parte y a priorizar los deseos propios. Todo ello acaba por minar la autoestima de la otra persona y a poner en serio peligro la relación de pareja.

Cuáles son los peligros de tener una pareja narcisista

  • La persona narcisista se vale de manera constante del abuso emocional hacia la pareja. Usa de manera constante la culpa, el menosprecio o la humillación para tener controlada a la otra parte. Con el paso del tiempo la parte sometido comienza a cuestionarse su autoestima y valía entrando de lleno en el mundo del narcisista.
  • Es normal que la persona narcisista aísle a su pareja del entorno más cercano como es el caso de amigos y familiares. Todo ello tiene un único objetivo y fin y no es otro que el crear una fuerte dependencia de tipo emocional.
  • Un narcisista es un experto a la hora de manipular la realidad. Es capaz de distorsionar todo con el objetivo de tener totalmente controlada a la pareja. Esto provoca que la parte sometido vaya perdiendo la confianza en sí misma.
  • La falta de empatía es un rasgo claro de las personas narcisistas. No conecta emocionalmente con la pareja, provocando un fuerte sentimiento de soledad en la parte sometida.

narcisismo pareja

Cómo abordar el problema de tener una pareja narcisista

El primer paso a la hora de abordar dicho problema es reconocer que la pareja es narcisista. Hay una serie de rasgos que son bastante fáciles y sencillos de identificar como es la incapacidad a la hora de tomar ciertas decisiones dentro de la pareja o una falta importante tanto de la confianza como de la autoestima.

El siguiente paso sería el de buscar ayuda emocional fuera de la relación. Los amigos, los familiares o un profesional en el tema son claves a la hora de poder tratar el problema del narcisismo. Es importante el establecer una serie de límites dentro de la relación y velar en todo momento por la felicidad y bienestar propio.

En el caso de que la cosa vaya a más y a peor y la salud emocional se vea perjudicada, es esencial el terminar lo más pronto posible con la citada relación. No es nada fácil ni sencillo el poner fin a una pareja narcisista ya que la manipulación y el chantaje emocional están presentes de una manera continua y constante. Sin embargo, es un paso que se debe dar para poder recuperar de nueva la autonomía y la felicidad.

En definitiva, no cabe duda que tener una pareja narcisista puede poner en serio peligro la salud emocional. Reconocer que se está de lleno en una relación narcisista es clave a la hora de evitar caer en una red de manipulación y de chantaje. Lo realmente importante es priorizar el bienestar y la felicidad de uno mismo y poder construir una relación de pareja totalmente sana.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.