El peligro de las relaciones basadas en la pasividad y en la agresividad

agresivo

Una relación de pareja debe basarse siempre en el respeto y en la confianza mutua. Sin embargo, por desgracia a día de hoy son muchas las relaciones tóxicas y poco saludables. Uno de los comportamientos más habituales suele ser el del pasivo agresivo.

La parte afectada no es consciente de ello y se somete a la manipulación de la otra persona que consigue lo que quiere por medios poco loables en una pareja.

Cuáles son las características de la pasividad agresiva en una relación

Como ya hemos comentado más arriba, muchas personas no se percatan de que se encuentran de lleno en una relación pasivo agresiva. La agresividad está presente y latente dentro de la pareja aunque a priori pueda parecer que no está. Se trata de un tipo de agresividad que en un principio es inofensiva aunque termina haciendo mucho daño a la persona que la sufre.

En este tipo de relación la agresividad se da, aunque pueda parecer inocente por lo que se trata de una relación tóxica a la vez que poco saludable. La persona maltratada debe darse cuenta de ello y poner fin a la misma lo más pronto posible.

Cómo es el comportamiento en las relaciones pasivo agresivas

A continuación vamos a detallarte los comportamientos que se dan en esta clase de relaciones:

  • La manipulación es la señal más clara de una relación pasivo agresiva. La parte de la pareja tóxica hace sentir culpable a la otra persona para que se sienta mal. El pasivo agresivo siempre es la víctima y nunca tiene culpa de nada.
  • Suele haber una desvalorización de uno de las partes de la pareja. Hay una crítica de manera permanente lo que provoca que haya un maltrato a nivel emocional bastante importante. En un principio dicha crítica se hace para fortalecer la relación, sin embargo lo único que aporta es toxicidad a la pareja.
  • No se le da importancia a los logros de la otra persona y lo que de verdad importa es lo que hace la parte pasivo agresiva. Con ello se menosprecia cualquier actividad de la persona sometida, maltratándola de una manera psicológica.
  • Es bastante normal que la persona pasivo agresiva use de manera habitual el sarcasmo o la ironía frente a otras personas. Se trata de un tipo de humor que se aleja de la realidad y que deja en evidencia a la persona maltratada.

pasivo

Qué hacer ante una relación de tipo pasivo agresiva

Lo primero de todo es darse cuenta de que la relación no es para nada saludable y que es importante poner fin a este tipo de comportamiento que no beneficia a ninguna de las dos partes. Es aconsejable el sentarse a hablar del tema y buscar ayuda de un profesional que sepa poner fin a la toxicidad dentro de la pareja.

Es importante encontrar el origen y la causa de tal tipo de conducta y a partir de ahí, solucionar el problema antes de que destruya la relación. No es posible el seguir conviviendo con este tipo de comportamiento ya que al final termina por destruir a la propia pareja. Hay que saber gestionar todas las emociones y cimentar una relación en el amor y respeto mutuo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.