El peligro de las alergias alimentarias en los niños durante la Navidad

cacahuetes

Los datos señalan que casi un 5% de la población infantil sufren algún tipo de alergia alimentaria. Esta cifra suele aumentar durante las fiestas navideñas, de ahí que los padres deban tener mucho cuidado con los que comen los pequeños de la casa.

En el siguiente artículo te hablamos de aquellos alimentos que pueden causar una reacción alérgica en los niños y que hacer al respecto.

El riego de sufrir una alergia alimentaria durante la Navidad

Son varios los motivos o las causas por las que suele haber más probabilidades de sufrir una alergia alimentaria durante las fechas navideñas:

  • Se come fuera de casa un mayor número de veces que durante el resto del año. Ello provoca que haya un menor control sobre la elaboración de la comida.
  • Hay una gran variedad de platos en la mesa, lo que provoca que haya un alto riesgo de contaminación cruzada entre los diferentes alimentos.
  • Dos alimentos estrella durante las fiestas navideñas y que no faltan en ninguna mesa son el marisco y los frutos secos. Se trata de dos productos que suelen causar numerosas reacciones alérgicas entre los más pequeños de la casa.

Cuidado con el marisco

Los mariscos suelen ser uno de los alimentos que suelen causar alergia a los niños. Los síntomas de este tipo de alergia son cierta dificultad a la hora de respirar, dolor de estómago, erupción en la piel, diarrea y vómito. No es lo mismo el tener alergia al marisco que al pescado. De esta forma, un niño puede ser alérgico al pescado y no serlo al marisco y viceversa. Es importante acudir al pediatra antes de introducir el marisco en la dieta del niño, sobre todo si hay antecedentes en la familia de alergia al marisco.

marisco

La alergia a los frutos secos

Junto con el marisco, la alergia a los frutos secos suele ser una de las más comunes y habituales entre los menores de edad. Los síntomas pueden llegar a ser graves: inflamación de la garganta, problemas para poder respirar de manera correcta o urticaria por toda el cuerpo. Los frutos secos que más alergia suelen provocar son los cacahuetes, las nueces y las almendras. La gran mayoría de las personas suelen introducir los frutos secos en la dieta a los 6 meses de edad del bebé. Es importante dárselos muy bien molidos ya que existe peligro de que se pueda atragantar.

Mucho ojo con el anisakis

Los datos señalan que en los últimos años ha habido un aumento considerable de alergia por anisakis entre los niños. En las fiestas navideñas hay un aumento considerable de consumo de pescado y por ende hay una mayor riesgo de sufrir una reacción alérgica por anisakis. No pierdas detalle de los siguientes consejos:

  • Es importante congelar el pescado durante al menos unas 72 horas. Otra opción es comprar el pescado ya congelado.
  • Otro consejo es el de cocinar el pescado a 60 grados durante al menos un par de minutos.
  • No es bueno el consumir el pescado crudo o aquel que se ha preparado con técnicas como el escabeche, el ahumado, el carpaccio o el sushi.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.