El ocio y el descanso, fundamentales para el bienestar

Hasta hace un tiempo ver a alguien no haciendo nada era sinónimo de vagancia y poca productividad. El ocio o el descanso eran demonizados, como si fuesen algo malo. Lo cierto es que en el equilibrio es en donde se encuentra lo positivo de las cosas. Ni debemos pasarnos el día en el lado del ocio ni debemos trabajar sin descanso, pues ambas cosas pueden llegar a perjudicarnos.

El ocio y el descanso han demostrado ser fundamentales para nuestro bienestar y también para un mejor rendimiento y una mejor salud. Sin duda es muy necesario aprender a disfrutar de los momentos de ocio que tengamos porque nos pueden ayudar en muchos sentidos.

El descanso

En la vida se puede llegar fácilmente a la conclusión de que el descanso es algo necesario. Si hacemos deporte está comprobado que necesitamos un periodo de descanso para que el cuerpo se recupere y descanse. Dormir y descansar también es necesario para que nuestro organismo resetee y mejore. En definitiva descansar forma parte de las necesidades que tenemos, tanto físicas como psicológicas. Por mucho que en nuestra sociedad exista cierta tendencia a tener que ser productivos a cada momento, lo cierto es que tomarse un tiempo de ocio y relax nos beneficia mucho.

Ocio de calidad

Cuando hablamos de ocio no solo hablamos de descansar. También hablamos de disfrutar de actividades que nos resultan agradables o divertidas. Esto hace que nuestra mente se distraiga y se relaje. Hay  un número de actividades que pueden ser cansadas físicamente, pero que nos hacen disfrutar. Actividades tales como hacer deporte, pasear o visitar nuevos lugares. Estas actividades pueden cansarnos físicamente pero suponen un gran bienestar para nuestra mente. Por otro lado están las actividades relajantes como ir a un spa o hacer yoga. Estas actividades hacen que descanse cuerpo y mente.

En definitiva cuando se habla de ocio de calidad se trata de aprovechar esos momentos libres para disfrutarlos y cargar pilas. Hay que disfrutar el momento que vivimos y la actividad que hacemos, sin estar preocupándonos de cosas que hay que hacer o del día siguiente. Si disfrutamos los momentos de ocio, por cortos que sean, esto nos ayuda a llevar mejor los periodos de trabajo y responsabilidades.

Saber desconectar

Es importante saber desconectar del trabajo y de las cosas que suponen un deber para poder disfrutar de un buen descanso o del ocio. Son muchas las personas que cuando están fuera del trabajo no hacen más que hablar de lo que tienen que hacer cuando vuelvan al trabajo, de lo que han hecho o de todo lo que tenga que ver con ese trabajo. El resultado es que no están disfrutando de ese momento de relax y ocio, ya que siguen con su mente puesta en el trabajo. Esto hace que los momentos de ocio no sean precisamente de calidad y no nos ayuden a la hora de combatir problemas como el estrés.

Propuestas de ocio

Hoy en día tenemos cierta tendencia a centrar el ocio en las redes sociales o en entretenimientos como la televisión. Internet, las aplicaciones, las redes sociales y plataformas como Netflix parecen acaparar la gran mayoría de nuestros momentos de ocio. Son un buen entretenimiento pero sin duda no debe ser el único. Sin duda podemos aprovechar mejor nuestro tiempo en cosas que nos aporten algo más.

Una buena idea para los momentos de ocio es la de entrar en contacto con la naturaleza. Hacer una ruta de senderismo al aire libre olvidándose del móvil, o hacer un picnic pueden ser actividades diferentes que nos aporten más. También el deporte es bueno para cualquier edad, adaptado al estado físico y de salud de cada persona, ya que nos reporta grandes beneficios para nuestra salud.



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.