El metabolismo ¿Qué es el metabolismo? ¿Cómo acelerarlo?

 

Cuándo comenzamos a hacer cambios en las dietas, hacemos ejercicio, tarde o temprano acabamos preocupándonos por nuestro metabolismo. Son muchas las personas que buscan acelerar su metabolismo para obtener más energía y perder más peso. 

Ahora bien, es importante saber cómo funciona nuestro metabolismo y porqué se vuelve lento o se acelera. Por ello, en este artículo vamos a tratar cómo tener un metabolismo saludable.

Es importante saber que un metabolismo saludable no es alcanzar nuestro peso idealizado sino el que nos corresponde bajo nuestras características únicas. 

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es un sistema que regula nuestra energía. Es un conjunto de reacciones químicas que se dan en las células de nuestro organismo y transforma y regula la energía que consumimos a través de los alimentos. Esta energía se convierte en el combustible necesario para realizar todo lo que necesitamos en nuestro día a día: respirar, moverse y todas las funciones vitales.

Nos permite quemar la energía de una u otra manera, aportándonos más energía si está acelerado el metabolismo y por el contrario un metabolismo lento nos hace estar más cansados, fatigados y también quemamos menos haciendo que engordemos más.

Suele hacerse responsable al metabolismo de la dificultad para bajar peso que tienen algunas personas, de esto hablaremos más adelante.

El metabolismo consta de dos procesos: anabolismo, que trata de la creación de tejidos corporales y la reserva de energías; y catabolismo, que se responsabiliza de la descomposición de los tejidos y de la quema de energía.

Si nuestro metabolismo falla podemos padecer enfermedades metabólicas como: galactosemia, fenilcetonuria, hipertiroidismo, hipotiroidismo, diabetes de tipo 1 y diabetes de tipo 2.

Por tanto, mantener un metabolismo saludable se vuelve un punto importante para nuestra salud independientemente de si queremos bajar de peso.

¿Cómo es un metabolismo saludable?

Es un metabolismo que nos da energía para el día, pide alimento sólo cuando tenemos hambre y nos mantiene en homeostasis. La homeostasis es la composición corporal o el peso adecuado a cada uno de nosotros. Este peso, muchas veces, no es el que queremos idealmente, pero debemos aceptar cómo somos. Es mantenerse en un peso y forma óptimos y estables según las características de cada persona.

¿De dónde extraemos la energía?

Los seres humanos tenemos dos fuentes de energía: la glucosa y los cuerpos cetónicos o los ácidos grasos. 

Podemos acumular en glucosa unas 2000 calorías entre los músculos y el hígado. Cuando se acaba esta glucosa, el cuerpo recoge la energía de las cetonas. En forma de grasa podemos acumular más de 20000 calorías lo que nos permite sobrevivir durante mucho más tiempo en comparación a la glucosa. La glucosa es consumida rápidamente por nuestro organismo.

Lo ideal sería tener flexibilidad metabólica, sin embargo con el abuso de glucosa y la moda de comer bajo en grasas muchas personas tienen el metabolismo dañado. Se puede recuperar la flexibilidad metabólica cambiando el estilo de alimentación por uno más saludable.

¿Qué es el metabolismo lento?

por que me despierto cansado

 

Un metabolismo lento es sentirse fatigado, cansado, con mucho sueño. Además, las personas que tienen este tipo de metabolismo, por muy poco que coman engordan fácilmente y padecen sobrepeso.

La glándula tiroides regula el metabolismo. Es la encargada de estar pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor y valorar si podemos quemar más energía o si debemos guardarla ante algún tipo de peligro para estar a salvo. Por ejemplo, aquellas personas que están en dieta constante, cuentan calorías de todo lo que comen, comen muy poco o mal, hacen mucho ejercicio cardio, etc. provocan que su glándula tiroides mande una señal de peligro al organismo y que nuestro cuerpo comience a guardar la energía que tiene para sobrevivir. Este proceso puede darse en pocas semanas hasta comenzar a sentirnos cansados, fatigados y desganados. El estado de peligro provoca quemar menos energía y acumular más.

Estas personas, cuando dejan las dietas, paran de ser tan estrictos en la alimentación o dejan de hacer un cardio excesivo mantienen el metabolismo lento y al comer de manera más normal de nuevo, lo que ocurre es que acaban ganando mucho peso por cómo han dañado su metabolismo hasta ese momento.

Aquí debemos hacer una parada y reparar en que cuando hablamos de dieta, nos referimos a ciertos tipos de dietas no saludables que se hacen con la esperanza de perder mucho peso rápidamente. Lo que tenemos que lograr es una alimentación optima en el que no comemos aquello alimentos menos saludables como azúcares o alimentos inflamatorios.

Comer bajo en grasas, proteínas y nutrientes también hace que nuestro metabolismo baje para quemar menos y tener reservas de energía.

Cuando hacemos ejercidio, en concreto el cardio, de manera excesiva, nuestro organismo entiende que estamos huyendo y estamos en peligro por lo que se pone alerta. Suceden cambios hormonales, se puede dejar de ovular, se ralentiza el metabolismo para guardar energía, etc. Si te gusta hacer ejercicio lo mejor es el ejercicio funcional, como caminar, pesas, etc.

Quizá pueda interesarte: Ejercicios y consejos para ganar musculatura

Un exceso de hidratos de carbono y azúcares también llevan a que nuestro metabolismo se haga lento.

¿Cómo acelerar el metabolismo?

Batch Cooking

Es posible acelerar el metabolismo aunque lo hayamos ralentizado durante mucho tiempo. Lo principal es olvidarnos de hacer dietas estrictas sin sentido. Si tenemos hambre real, debemos hacer caso y no pasar hambre. El apetito se regula cuando comemos de manera adecuada, proporcionando a nuestro organismo con los nutrientes, vitaminas, grasas y proteínas que necesita. 

Hay que tratar de conseguir todo ello con alimentación real, no con suplementos. Podemos incluir suplementos como colágeno o magnesio, pero es algo extra para nuestra dieta no un sustituto.

Cambiar el metabolismo, es un proceso que se alarga en el tiempo, hay que ser constantes. No sirve cambiar un tiempo y después volver a comer de manera poco adecuada. 

Hay que tratar de no caer en el tomar batidos, barritas y sustitutos de comidas.

Quizá pueda interesarte:

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.