El masaje perineal, cuándo empezar

El masaje perineal

El masaje perineal es muy útil si se realiza con el tiempo adecuado y con la técnica apropiada. Sirve para aportar elasticidad a la piel del periné y prepararla para el momento del parto. Según los especialistas, aplicar el masaje perineal desde la semana 32 de embarazo, previene tanto el desgarro como la posibilidad de realizar una incisión para que pueda nacer el bebé.

Por lo tanto, merece la pena aplicar estos masajes que por otra parte son bien sencillos y fáciles de realizar. Preparar los tejidos de la vagina es muy importante, es fundamental para que no sufra más daño del que ya tiene de forma natural durante el parto. Porque dar vida es algo maravilloso, pero una no debe dejar de cuidarse solo por ello. Enseguida te contamos cómo y cuándo empezar con el masaje perineal.

La preparación física ante el parto, el masaje perineal

El parto

Hacia el final del embarazo o al comienzo del tercer trimestre, toca empezar a preparar el cuerpo para el momento tan intenso que está por llegar. Nunca se sabe con exactitud cómo se va a producir el parto, porque pueden darse diversas circunstancias que lo cambien todo en el último momento. Por ello, es fundamental preparase para todos los escenarios posibles. Tanto a nivel físico, como a nivel mental.

La opción de parto que se contempla de forma generalizada en la mayoría de los casos, salvo excepciones médicas, es el parto vaginal. Por ello, se debe preparar el cuerpo para un parto físico, muy duro y que puede alargarse durante muchas horas. Caminar es muy importante durante todo el embarazo, para evitar coger demasiado peso, pero también, para tener una buena forma física de cara al parto.

Pero además de una buena actividad física, es necesario mejorar la zona que más va a sufrir durante el parto vaginal. Para ello, existe lo que se conoce como masaje perineal, que consiste en realizar una serie de movimientos en la zona del perineo. Lo recomendable es comenzar unas 6 semanas antes del parto, hacia el comienzo de la semana 32. De esta forma, podrás mejorar la elasticidad de la piel de la zona y prevenir desgarros o una posible episiotomía.

Cómo y cuándo hacer el masaje perineal

Aceite para masajes

Se trata de una técnica muy sencilla que puedes realizar tú misma o contar con la ayuda de tu pareja. Esta puede ser la excusa perfecta para tener un poco de intimidad, que a estas alturas del embarazo es probable que haya disminuido de forma notable. En cualquier caso, es muy importante preparar el ambiente para que además de ser una preparación física, te sirva como preparación mental.

Si consigues un masaje sensitivo, podrás relajarte mucho más y notarás una mayor flexibilidad en los tejidos que rodean el periné. Se trata de mejorar la elasticidad de la zona, para conseguir que en el momento del parto la piel y los tejidos se puedan malear con mayor facilidad, con lo que se evita la rotura de fibras. Para realizar el masaje, debes colocarte en un lugar cómodo, puedes usar un espejo para reconocer la zona antes de comenzar.

La técnica es la siguiente, introduce uno o dos dedos en la vagina unos 3 o 4 centímetros. Comienza a presionar con cuidado hacia los lados y hacia el periné, como si quisieras tirar hacia el recto. Notarás como un ligero escozor, sin llegar a ser molesto del todo. Ahora coloca los dedos en forma de horquilla en la entrada de la vagina. Aprieta ligeramente hacia abajo, notarás una leve molestia, mantén el masaje durante un par de minutos más.

Para ayudarte con el masaje puedes utilizar un aceite muy hidratante, lo que además ayudará a mejorar la elasticidad de la piel. El aceite de almendras dulces es muy recomendable, aunque también puedes hacerte con un producto específico para el masaje perineal que podrás encontrar en la farmacia y puntos de venta de productos para el embarazo. Ante cualquier duda, consulta con tu matrona y te ayudará a mejorar tu técnica para preparar tu cuerpo para el parto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.