El insomnio y las consecuencias negativas para la salud

El insomnio y las consecuencias negativas

El insomnio es el trastorno del sueño más común, uno de los principales males del mundo moderno. Son muchos los factores que intervienen en la dificultad para poder dormir. Principalmente son los problemas laborales, la falta de dinero, los problemas de pareja o las preocupaciones por los hijos los que causan el insomnio, pero no son los únicos.

Los malos hábitos también influyen en el descanso, lo vuelven crónico y aumentan la probabilidad de sufrir consecuencias negativas para la salud. Las personas que tienen problemas de insomnio deben realizar cambios en su rutina para intentar mejorar el descanso, ya que las consecuencias pueden volverse muy complejas. Descubre cuáles son y cómo remediarlo a continuación.

Qué se considera insomnio

Se trata de uno de los principales trastornos del sueño y si no se controla a tiempo puede volverse crónico. Lo que conlleva una serie de problemas asociados que pueden causar diversas patologías. Se entiende por insomnio a la dificultad para conciliar el sueño, así como a mantenerse dormido durante varias horas. También puede hacer que te despiertes muy temprano, después de pocas horas de sueño y que no seas capaz de volverte a dormir.

Si el insomnio se produce en episodios esporádicos, suele durar unos días o semanas y desaparece cuando se ataja el problema que dificulta el sueño. El problema es que a menudo el insomnio ocasional se vuelve crónico, lo que ocurre cuando se mantiene en el tiempo. Este puede acompañarte durante varios meses y generalmente se da durante varios días a lo largo de la semana. Las causas del insomnio pueden ser muy variadas, aunque las más comunes son las siguientes:

  • El estrés y las situaciones complicadas que pueden causar algún tipo de trauma.
  • Alteración en las rutinas diarias, como los cambios de turno en el trabajo. La falta de estabilidad horaria produce cambios en los biorritmos, lo que provoca la dificultad para dormir cada día durante unas horas determinadas.
  • Los malos hábitos también provocan insomnio, como el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaco o ciertas sustancias.
  • También los malos hábitos de sueño, tomar café muy tarde o por la noche, mirar el teléfono móvil en la cama, irse muy tarde a dormir o no tener horarios al levantarse, son hábitos que impiden que el cuerpo acoja ciertas rutinas que ayudan a dormir mejor.

Consecuencias negativas del insomnio

Cada persona es diferente en todos los sentidos, lo que significa que las necesidades de cada uno son totalmente distintas. Sin embargo, el sueño es fundamental para todas las personas y dentro de las horas de sueño al menos 7 u 8 que es lo que recomiendan los expertos en salud. Tanto a nivel físico, como a nivel mental, dormir bien, de forma continuada y con un sueño reparador, es fundamental para evitar problemas de salud. Entre las consecuencias negativas del insomnio se encuentran las siguientes.

  • Cambios de humor, la falta de sueño provoca alteraciones emocionales e irritabilidad que se transforman en enfados repentinos, pocas ganas de relacionarse y mal humor generalizado.
  • Problemas de concentración, si no duermes bien tu cerebro no podrá funcionar correctamente, tendrás problemas para mantenerte activa y concentrada.
  • Tus reflejos se ven mermados y tienes mayor probabilidad de sufrir caídas, tropezones e incluso accidentes de tráfico.
  • Además de los posibles problemas de salud que pueden aparecer como consecuencia del insomnio. Por ejemplo, enfermedades del corazón, diabetes de tipo 2 o hipertensión. También aumenta el riesgo de sufrir obesidad, enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad e incluso, tienes más riesgo de tener infecciones. Ten en cuenta que la falta de sueño afecta al sistema inmunitario, por lo que el organismo está más expuesto a todo tipo de enfermedades.

Como ves el insomnio puede causar graves problemas de salud tanto física como mental, por ello es muy importante realizar cambios en los hábitos de vida y sueño para mejorar el descanso. Evita la actividad nocturna, las bebidas excitantes, las distracciones y las pantallas. Con una ducha tibia, una cena ligera con alimentos que favorezcan el descanso y rutinas de sueño, podrás superar los problemas de insomnio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.