El Festival de San Sebastian arranca mañana su 67 edición

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arrancará mañana con las proyecciones de Seberg en la seccion Pelak, Templores en la sección Horizontes Latinos y Blackbird, la encargada de inaugurar una Sección Oficial en la que competirán 17 películas, tres de ellas españolas.

El Festival congregará en la ciudad de San Sebastián a numerosos rostros conocidos. Junto a los precios Donostia,  Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras, podremos ver a numerosos actores y cineastas internacionales. La batuta la llevará una vez mas Jose Luis Rebordinos y lo hará por novena vez.

Presencias destacadas

Además de los Premios Donostia de la 67 edición, Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras, son muchos los rostros famosos que acudirán al festival. Actrices y actores como Javier Bardem, Laetitia Casta,  Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Karra Elejalde, Ricardo Darín, Anaïs Demoustier, Gael García Bernal, Valeria Golino, Nina Hoss, Reda Kateb, Catherine McCormack, Sam Neill, Edgar Ramírez, Tim Roth, Yanis Varoufakis y Kristen Stewart ya han confirmado su presencia.

Festival de San Sebastian

Recientemente, dos prestigiosas actrices francesas se incorporaban a esta lista: Eva Green y Juliette Binoche que presentarán ‘Proxima’ y ‘La erité’, respectivamente. Asimismo, algunos de los directores más relevantes presentarán sus películas en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián. Hablamos de Louise Archambault, Darren Aronofsky, Olivier Assayas, Kantemir Balagov, Bertrand Bonello, Andrés di Tella, Ciro Guerra, Oliver Laxe, Ken Loach, Ladj Ly, Takashi Miike, Éric Toledano, Malgorzata Szumowska, Ina Weisse y Wang Xiaoshuai, entre otros.

La Concha de Oro

Son 17 los largometrajes que competirán en la Sección Oficial por la Concha de Oro en la 67ª edición del Festival de San Sebastián. La representación española será pequeña con tan solo tres títulos: La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, que cuentan la historia de un topo que tras la Guerra Civil vive 30 años escondido; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que recrea los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno, desde que estalla la Guerra Civil hasta su muerte; y La hija de un ladrón, de la debutante Belén Funes, con Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija en la vida real, como padre e hija de ficción.

Peliculas Concha de Oro

Si bien la presencia españolas se reduce, la de mujeres cineastas se amplia. Cinco serán las cineastas que competirán por la Concha de Oro: la directora británica Sarah Gavron lo hará con Rocks, la polaca Malgorzata Szumowska con The Other Lamb, la francesa Alice Winocour con Proxima, la alemanaIna Weisse con Das Vorspiel, y la ya mencionada Belén Fumes. Junto a estas, formarán parte de la Sección Oficial las películas de Gonçalo Waddington (Patrick), Louise Archambault (Il pleuvait des oiseaux), Paxton Winters (Pacificado), James Franco (Zeroville), Roger Michell (Blackbird), Guillaume Nicloux (Thalasso), José Luis Torres Leiva (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), Sonthar Gyal (Lhamo and skalbe),  Adilkhan Yerzhanov (A Dark Dark Man) y David Zonana (Mano de obra).

El Jurado

El director y guionista irlandés Neil Jordan presidirá el Jurado Oficial del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estará acompañado por las actrices Bárbara Lennie y Mercedes Morán, los productores Pablo Cruz y Katriel Schori y la directora de fotografía Lisabi Fridell.

Los galardonados

Quienes no tendrás que esperar a que el jurado delibere serán los galardonados con el Premio Donostia, Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras, que serán reconocidos por su extraordinaria aportación al mundo del cine.

Premios Donostia y Zinemira

Tampoco lo hará Jose Maria ‘Txepe’ Lara quien recibirá en la Gala del Cine Vasco, el 24 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, el premio Zinemira. Este es un galardón honorífico otorgado por el Festival y las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV para reconocer la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.
Podéis consultar la programación del Festival de Sansebastián en el calendario disponible en la página oficial del mismo. También podéis informaros en la web de todo aquello que tenga relación con el festival. Nosotras estaremos atentas a todo lo que ocurra para contároslo después.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.