El estrés en las relaciones de pareja

EstresEnPareja-1

No cabe duda de que el estrés forma parte del día a día de una gran parte de la sociedad. El estrés incide tanto en el plano físico y mental de la persona y si no se trata como debiera puede afectar de una manera negativa en aspectos de la vida como el ámbito laboral, la familia o en la pareja.

En el siguiente artículo te vamos a hablar de cómo afecta el estrés a la pareja y qué hacer para que el mismo no la acabe destruyendo.

Cómo afecta el estrés a la pareja

Un alto nivel de estrés en el día a día puede tener fatales consecuencias para el buen devenir de una pareja:

  • Es normal que con el estrés se produzcan conflictos y desavenencias dentro de la pareja. Una persona estresada se muestra más irascible de lo normal, lo que va a favorecer las peleas y los desencuentros dentro de la relación. Los conflictos y las peleas continuas pueden ir minando poco a poco la relación de pareja hasta destruirla por completo.
  • Otras de las consecuencias del estrés se debe al hecho de que se le dedique mucho menos tiempo a la relación en sí. Es importante el pasar tiempo de calidad junto a la persona amada y compartir momentos que ayuden a fortalecer el vínculo.
  • El estrés hace que salgan a relucir ciertos sentimientos de culpa por la situación generada. Aparte de ello también puede haber una culpabilización hacia la pareja. Todo ello va a tornar en numerosas discusiones dentro de la relación y en una pérdida de afecto bastante evidente y considerable.
  • El estrés también puede dar lugar a que aparezcan problemas sexuales en la pareja. La falta de apetito sexual o de la libido hace que los encuentros sexuales no sean tan frecuentes y habituales dentro de la pareja.

estres

Qué hacer para solucionar los problemas generados por el estrés

  • La pareja debe empezar por gestionar el tiempo para conseguir que haya un equilibrio entre la vida laboral y la vida en pareja.
  • La comunicación es clave y esencial en cualquier tipo de relación. Es importante el saber mostrar los diferentes sentimientos a la pareja y hablar de una manera abierta de los problemas. Todo ello va a generar una gran confianza y seguridad que repercute de manera positiva en la relación.
  • Hay que revivir la pasión dentro de la pareja. La sexualidad es un aspecto importante para que ambas personas sepan hacer frente al problema del estrés.
  • El buscar ayuda de un profesional que sepa del tema es importante para tratar el problema del estrés en la pareja. Acudir a terapia puede ayudar a mejorar la comunicación y fortalecer los lazos afectivos entre ambas personas.

En definitiva, el estrés no tratado repercute de una manera negativa en la vida de cualquier persona. En el caso de una relación, dicho estrés puede provocar que la misma se vuelva tóxica y se acabe destruyendo con el paso del tiempo. Antes de que esto ocurra es importante remar de manera conjunta y mostrar cierto compromiso para poder superar los diferentes problemas que puedan presentarse.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.