El estreñimiento en los bebés

bebe llorando

Los bebés que se alimentan de leche materna como los que se alimentan de leche de fórmula no están exentos de poder estar estreñidos en algún momento de su corta vida. Y cuando los alimentos sólidos entran en escena en la alimentación de los bebés, las cacas de los pequeños también cambiará de frecuencia, de forma e incluso de color. Los bebés de 0 a 4 meses suelen hacer heces de tres a cuatro veces al día y cuando empiezan a tomar alimentos sólidos, pueden hacer una vez al día.

¿Cuándo un bebé está estreñido?

Muchos padres piensan que un bebé está estreñido cuando hay una ausencia prolongada de cada, y aunque esto es una señal inequívoca, hay más. Si un bebé  hace caca y le cuesta, se pone rojo y aprieta, se le pone el estómago duro, está dura o es difícil que lo haga, también podría ser una señal de que el pequeño está estreñido. Incluso puede haber un poco de sangre en las heces a causa del esfuerzo.

¿Cuáles son las posibles causas?

En los adultos lo normal es que las causas del estreñimiento sea una mala alimentación, falta de fibra, una vida sedentaria, la toma de algunos medicamentos, etc. Pero, ¿qué es lo que causa el estreñimiento en los bebés cuando su alimentación es líquida o semilíquida? Pero aunque es raro que le suceda a un bebé, puede ocurrir  e incluso los bebés que son alimentados con leche de fórmula de forma exclusiva pueden tener más problemas de estreñimiento.

bebe llorando

La leche de fórmula endurece las heces de los niños mucho más que la leche materna por lo que podría ser una causa de estreñimiento, sobre todo si el bebé tiene alergia a la proteína de la leche o quizá intolerancia.

Introducción de la alimentación sólida

Cuando un bebé tiene 6 meses se suele empezar a introducir alimentos sólidos (en puré) y lo que empiezan a comer los bebés puede afectar a la caca de los pequeños. Normalmente se suele comenzar con puré de manzana, de plátano y de cereales para bebés de estos meses, pero tendrás que seguir estrictamente las indicaciones del pediatra ya que el estómago de los bebés es sensible y la introducción de los alimentos sólidos debe hacerse de forma muy escalonada. Pero cuando se introduce este tipo de alimentación puede ser más complicado detectar la causa del estreñimiento.

¿Cómo puedes tratar el estreñimiento de los bebés?

Cuando un bebé es alimentado de leche de fórmula de forma exclusiva a veces tan sólo hace falta cambiar el tipo de leche de fórmula. Cuando los bebés están alimentados con leche materna lo ideal es hacer un cambio en la dieta de la madre para poder ayudar a los pequeños a hacer mejor las heces. Cuando a un bebé ya se le ha introducido los alimentos sólidos se deberán introducir frutas y verduras que el pequeño ya pueda comer por edad y que le puedan ayudar a poder tener una mejor evacuación.

bebe llorando

Si después de intentar todo lo comentado el bebé sigue estando estreñido, será necesario acudir al pediatra para emplear otros métodos. El médico puede que te aconseje una estimulación rectal con un termómetro rectal o un hisopo de algodón con un poco de aceite de oliva virgen extra. Además los masajes en el vientre del bebé también son una buena estimulación (haciendo masajes siguiendo el sentido de las agujas del reloj). Quizá el médico también pueda valorar el uso de un supositorio de glicerina infantil u otro método.

Si alguna vez tu bebé ha estado estreñido sabrás lo angustiante que puede ser para unos padres, ¿cómo consiguió al final hacer de vientre tu pequeño?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *