El embarazo y la Navidad ¿son combatibles?

Embarazo y navidad

Las navidades son fechas de alegría e ilusión ya que se vuelven a conmemorar las celebraciones en familia, pasando unos días estupendos todos juntos cantando villancicos y demás. En estas celebraciones se producen demasiados excesos, que para una embarazada puede resultar perjudicial en el desarrollo del feto.

La embarazada durante la Navidad debe seguir alimentándose adecuadamente para evitar riesgos innacesarios puesto que el bebé puede verse afectado, sufriendo malformaciones e, incluso, un aborto repentino. Por ello, hoy os damos algunos consejos sobre alimentación y otros procesos para que disfrutéis de la Navidad durante vuestro embarazo.

¿Qué se puede comer y beber sin riesgos?

Las navidades suelen celebrarse en una amplia mesa llena de suculentos platos y recetas riquísimas que al verlas se nos cae la baba. Sin embargo, una embarazada debe tener mucho cuidado ante estos manjares porque no puede comer de todo.

Además, existen muchos excesos en estas fechas y los atracones y los caprichitos no son nada buenos en el embarazo, puesto que después se aumenta de peso y es mucho más arriesgado y difícil perder esos kilos demás que hemos puesto durante estas navidades.

En estas fechas es frecuente cocinar bastante mariscos, pescados, carnes, patés, etc. Un amplio abanico donde una embarazada debe saber muy bien cuales son los alimentos que no le causarán ningún tipo de riesgos, ni para ella ni para el bebé.

Embarazo y navidad

Todo tipo de alimentos deben de estar bien cocinados antes de ser ingeridos por la embarazada. Es decir, se debe evitar a toda costa alimentos crudos como el salmón ahumado o el clásico jamón, para así prevenir enfermedades como la toxoplasmosis o la listerioris.

Además, tanto el pescado y la carne también deben de estar bien cocidados. Por otro lado, hay que tener especial cuidado con los patés, puesto que estos se deben de rechazar si no están bien procesados. También, hay que dar importancia a los dulces ya que los lácteos deben de ser pasteurizados y, además, estos deben de consumirse esporádicamente y sin excesos. Optar por fruta fresca es lo más recomendable.

En lo referente a la bebida alcohólica está totalmente prohibido consumirla en el embarazo, ni siquiera un pequeño brindis de champán. Esto pone en peligro el proceso de gestación así que lo más recomendable son las infusiones, el agua y las bebidas gaseosas controlando la ingesta de estas últimas puesto que contienen mucho azúcar y gases que luego pueden resultar molestos.

Embarazo y navidad

¿Cómo lucir el embarazo en Navidad?

Es frecuente que en Navidad todos nos arreglemos un poco para pasar una velada estupenda con toda la familia, sin embargo, a veces, se producen cuestiones de qué ponerse cuando se está embarazada puesto que la enorme barriga no deja mucho que desear.

Si estas embarazada en estas fechas es tiempo de lucir barriga con trajes elegantes y abrigos de lo más distinguidos. Una embarazada tiene que abrigarse bien en estas fechas, porque las bajas temperaturas fuerzan las venas y las arterias ocasionando que el flujo sanguíneo hacia el feto se reduzca.

Además, se deben excluir los vestidos apretados y ceñidos al cuerpo así como los zapatos de tacón alto. Estos presionan el vientre de la embarazada produciendo ahogos y sofocos por lo que son más recomendable los vestidos de gasa con vuelos o de licra, y zapatos con un poco de tacón o planos, como las bailarinas, para así impedir las caídas o tropiezos.

Embarazo y navidad

Consejos para sobrellevar el embarazo en Navidad

Estas fiestas nocturnas no se deben alargar durante mucho tiempo cuando se está embarazada, es esencial que haya un descanso mínimo de 8 horas de sueño para ellas. Esto le ayudará a sobrellevar bien todos los días de las navidades sin ningún tipo de molestias ni cansancio en exceso y disfrutarlas al máximo.

También, es aconsejable evitar las zonas con humo de tabaco puesto que, de esta manera, tanto la embarazada como el bebé, pueden convertirse en fumadores pasivos. Por ello, estas personas fumadoras deben hacerlo fuera de casa o en una zona habilitada para ello.

En cuanto a viajar en Navidad hay que procurar organizar bien y con antelación el mismo, puesto que los atascos y los retrasos en los vuelos están a la orden del día. Es aconsejable descansar cada 2-3 horas para estirar bien las piernas e ir al baño, así evitamos los típicos dolores de piernas y pies hinchados a consecuencia de estar mucho tiempo sentada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *