El efecto Miguel Ángel: ¿De qué se trata?

Terapia de parejas

¿Has escuchado alguna vez sobre el efecto Miguel Ángel? Claro que ya por su nombre, si hacemos un poco de memoria, sabemos que hace referencia al gran escultor y pintor italiano. Es por ello que en cierta medida sí se denomina gracias a él, porque se trata de un fenómeno o un factor que se da en las parejas y que tiende a modelar a una persona.

Pero ojo, modelarse a sí misma o mismo, por lo que se trata de algo realmente positivo. Por lo que deberías conocer un poco más sobre este tema, ya que, quizás lo estés viviendo pero ni te hayas dado cuenta. Ahora le pondrás un nombre propio a lo que te ocurre cada día, frente a esa persona que también es de lo más especial para ti. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el efecto Miguel Ángel?

Ya lo venimos anunciando, pero ahora nos pararemos un poco más con la finalidad de que se entienda a la perfección. Es un fenómeno que busca en cada persona un ‘yo ideal’. Es decir, el poder sentirte y ser esa persona que siempre has querido, disfrutar más de todas tus virtudes y como no, todo ello con un gran apoyo como es el de tu pareja. ¿No te parece algo perfecto? Pues sí que puede llevarse a cabo y sin tener que forzar ninguna situación. ¿Te ponemos un ejemplo para entenderlo mejor? Seguro que tú eres una persona imaginativa y creativa. Pues bien, si tienes el apoyo incondicional y además, una especie de refuerzo por parte de esa persona a la que tanto quieres, el resultado será potenciar mucho más esa cualidad tuya.

Efecto Miguel Ángel

Claro que cuando estamos ante una pareja que parece que todo lo que hacemos le sienta mal, no nos da ese apoyo a seguir adelante, pero sí que quiere moldarte a su antojo, entonces estaríamos hablando de todo lo contrario al efecto Miguel Ángel. Ya que este remodela sí, pero a la propia persona y porque esta lo quiere así, no por imposición de nadie más. Para ello, la pareja tiene que tener unos valores o ideas bastante similares para que salgan de sí mismos y no sean impuestos. ¡Seguro que ahora lo tienes mucho más claro!

Ventajas del efecto Miguel Ángel

No vamos a tener que enumerarlas porque realmente hay una que ya hace de principal y por todas las demás que pudieran surgir. Hará que tengas una relación más sana y al mismo tiempo más equilibrada. Donde las dos partes de la pareja, podrán definir mejor su ‘yo’ y conseguir lo que realmente quieren. Nadie te cambia, ni te fuerza a ello, sino que de da más impulso para tu desarrollo personal. Por lo que todo esto ya es una de esas ventajas que nos encantaría tener cada día de nuestra vida. ¿No te parece? Recuerda que dicho efecto tiene que darse de manera recíproca para poder hablar de ventajas y de una buena finalidad. Porque si tienes alguien a tu lado que te anima a ser mejor persona, a conseguir lo que quieres y a sentirte mejor cada día, desde luego que ya eres afortunada o afortunado.

Problemas comunes de parejas

Un tema recurrente entre las terapias de pareja

Está claro que cuando vamos a una terapia de pareja es porque algo no funciona o quizás está roto, aunque hay ganas de retomarlo. De ahí que los profesionales nos ayudarán con varias técnicas. Una de ellas es esta. ¿Por qué? Porque hará que cada una de las partes implicadas, digan lo mejor y lo más positivo de cada uno. Es intentar dejar lo malo, lo que nos ciega y sacar lo mejor para poder disfrutar de esa vida en pareja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)