El drama del maltrato en la tercera edad

abuso

El maltrato en la tercera edad es un hecho real que intenta ser silenciado por parte de la sociedad. Son muchas las mujeres de cierta edad que sufren maltrato a diario, sin que nadie haga algo por ello. Se trata de mujeres que han vivido toda la vida con hombres machistas y que se han acostumbrado a una vida llena de vejaciones y de maltrato.

En el siguiente artículo te contamos cómo actuar ante ello y lo importante que es terminar rápidamente con dicha relación tan tóxica.

Qué características tiene el maltrato en la tercera edad

Son muchos los factores o características que rodean a dicho maltrato en las personas mayores. Dicho maltrato puede ser físico, aunque a esta edad el maltrato que predomina suele ser el psicológico:

  • Se produce un menosprecio total hacia la persona y se le considera como alguien menor sin apenas valores.
  • Hay un maltrato a nivel económico ya que es el hombre el que controla toda la economía de la casa. La mujer solo vale para ama de casa y no tiene ningún tipo de poder sobre el dinero.
  • Apenas hay consenso a la hora de decidir las cosas. Solo hay una opinión y es la del hombre.
  • Hay muchas amenazas e insultos.
  • El hombre manipula todo lo que quiere para conseguir lo que le apetezca.
  • La mujer no tiene ni voz ni voto. En casa se hace lo que dice el hombre.
  • Hay un aislamiento importante a nivel social por parte de la mujer. No puede quedar con amigas y su vida se limita a la casa.
  • La comunicación con el marido es inexistente y a base de insultos y gritos.

Soledad

Qué hacer ante un situación de maltrato de una persona de avanzada edad

  • En la gran mayoría de los casos, el entorno de la mujer sometida y maltratada es clave para poder hacer frente a dicho maltrato. Sin embargo, ello no suele suceder y la mujer maltratada se encuentra sola y no sabe qué hacer para terminar con dicha situación.
  • Una opción es acudir al centro de salud y dejarse ayudar por los profesionales de tal lugar. Dicho centro dispone de un documento por el cual la mujer puede pedir cierta protección.
  • Los profesionales deben en todo momento aconsejar a la mujer y hacerle ver que tal situación no puede seguir así. Deben ofrecerle ciertas mecanismo de apoyo para que la mujer de el paso importante de terminar con dicha relación.
  • En muchas ocasiones resulta esencial que la mujer maltratada hable con otras mujeres que han estado en su misma situación y han decidido cortar por lo sano. Se trata de una manera bastante eficaz de hacer ver a la mujer sometida, que no debe seguir con tal relación.

En definitiva, el maltrato de la mujer en la tercera edad es un tema bastante complejo que se debe abordar con mucho cuidado. Por desgracia son muchas las mujeres mayores que a día de hoy viven un auténtico drama dentro de sus casas, sin que haya un halo de luz de esperanza para revertir tal situación. No se puede consentir que una mujer de avanzada edad, sufra continua vejaciones y maltrato a diario por parte de la pareja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.