El dinero y los adolescentes: qué deben aprender

chica adolescente con dinero

Los niños y adolescentes deben aprender a manejar el dinero, tener presupuestos y a gastarlo con responsabilidad. Es una buena idea que los niños aprendan a administrar pequeñas cantidades de dinero y la experiencia de tener que presupuestar los artículos que quieran.

Sabemos que estamos viviendo en un mundo y una sociedad donde muchos jóvenes se sienten con derecho a tener todo lo que quieren, o al menos todo lo que sus amigos tienen. No todas las familias tienen los mismos medios financieros y se debe enseñar a los niños a entender ese hecho. Enseña a tus adolescentes a no presumir con dinero… y además, a respetar a los demás.

Asignación semanal, ¿es buena idea?

Decide, como padre o madre, con tu hijo adolescente, cuál sería una asignación semanal razonable. Para comenzar, recibir una cantidad semanal puede ser mejor que una suma mensual, que puede parecer grande y ser despilfarrada inicialmente. Al igual que todos los adultos, todos los niños son diferentes, así que observa, sin interferir, cómo gestiona el dinero su adolescente en las primeras etapas.

La cantidad a dar depende de ti y de las normas

La cantidad a dar depende de ti como padre o madre y también de lo que espera que compre tu hijo con esta asignación. ¿Le das a tu adolescente un presupuesto separado para el uso de teléfono o para comprar regalos familiares? Esos detalles deben ser negociados entre tú y tu hijo adolescente. Enséñale trabajar sabiamente con dinero y a ahorrar una pequeña cantidad cada mes. Además, el dinero no es un regalo, deberá ganárselo con sus tareas bien hechas en el hogar.

chica adolescente con tarjeta en el cajero

Muchos padres creen que los niños deben hacer las tareas domésticas en el hogar a cambio de un subsidio. Estas tareas podrían incluir limpiar la casa, cuidar el jardín o la piscina o alimentar a las mascotas de la familia. Muchos adolescentes también cocinan en casa si un padre está ocupado en el trabajo o con hermanos menores.

Algunos padres son más estrictos que otros

Algunos padres son más estrictos que otros y deducirán de una asignación para tareas que no se realizan satisfactoriamente. Trabajar a cambio de un subsidio puede enseñar responsabilidad y darle a su adolescente una idea de cómo será el mundo real. Además, todos los niños necesitan aprender a realizar tareas básicas como poner lavadoras o limpiar.

Es razonable esperar que un adolescente haga un presupuesto para ropa y entretenimiento que no sea de la escuela, como películas o regalos con amigos. Si quiere comprar prendas de vestir más caras, debe aprender a ahorrar su asignación y hacer su presupuesto. Esta es una buena capacitación para cuando se adulto, trabaje y gane su propio dinero por primera vez.

Enseña a tu adolescente a trabajar sabiamente con dinero

Enseña a tu adolescente a trabajar sabiamente con dinero y ahorra una pequeña cantidad cada mes. Permítele aprender el valor del dinero mientras se encuentra en la seguridad de su hogar. Anímale a no ser extravagante o a perder dinero innecesariamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.