El Día de San Patricio: una de las tradiciones más importantes

St Patrick´s day

El Día de San Patricio se celebra cada año cuando llega el 17 de marzo. Una fecha que se ha convertido en todo un símbolo para los irlandeses pero que se ha extendido a todo el mundo. Claro que es en Irlanda donde se celebra por todo lo alto, con desfiles y festivales sin olvidarnos del gran brindis a través de una buena cerveza. ¡Pero todo ello tiene su origen!

Así que, te vamos a contar con gran detenimiento cuál es el origen de una festividad como esta y las tradiciones así como las leyendas que han surgido a raíz del Día de San Patricio. Es cierto que hay numerosas historias tras de sí, pero nos quedamos con las más importantes y las que han llegado a nuestros días. ¿Quieres saber un poco más sobre todo ello?

Quién fue San Patricio

Si vamos a comenzar por el principio, debemos saber quién era San Patricio. Pues era un hombre inglés y no irlandes que nació en el año 400. Tampoco se llamaba Patricio, sino Maewyn. Aunque cuando era joven lo secuestraron y lo llevaron a Irlanda pero después de mucho esfuerzo, consiguió escapar y se convirtió en cura, creando diferentes iglesias allá por dónde iba y difundiendo el cristianismo. Justamente, murió el día 17 de marzo del año 461. A partir de ahí se convirtió en uno de los días de celebración no por la muerte en sí, sino por todo lo que hizo en vida. Llevándolo a ser el patrón de Irlanda desde el año 1780.

Día de San Patricio

Las leyendas y tradiciones en torno a San Patricio

Además de ser cura y de establecer su fe allá por dónde pisaba, hay otra leyenda detrás del Día de San Patricio. Porque se dice que él fue el encargado de eliminar la plaga de serpientes que invadían Irlanda. Aunque para algunos no hubo tal plaga y para otros, no fue directamente San Patricio quien se encargó de dicho problema.

En un primer momento, el color de este día tan importante no era el verde sino el azul. Además, aunque es un día que está muy relacionado con el mundo de la cerveza o del alcohol en general, no fue hasta los años 70 en los que comenzaron a abrir los pubs y sí se podía tomar una cerveza. Puesto que antes, un día como este, estaban todos cerrados ya que estaba considerada como una festividad religiosa.

Por otro lado, otra de las tradiciones más comunes es colocar un trébol verde en la ropa. Aunque con lucir un color como el mencionado, ya se está haciendo referencia al gran día. Hay que recordar que no solo se celebra con una buena cerveza, sino que la gastronomía irlandesa también entra dentro de las tradiciones más especiales.

Tradiciones irlandesas

El Día de San Patricio en todo el mundo

Mencionamos siempre a Irlanda y es que podemos decir que se trata del origen, pero los inmigrantes irlandeses extendieron dicha celebración a otros muchos lugares. De hecho, hoy en día ya se celebra en todo el mundo. Es más, en Nueva York el primer desfile fue en el 1762, donde numerosas personas iban caminando hasta la Quinta Avenida a pie. En Chicago fue a finales de los años 60 cuando también se sumaron a la tradición. En este caso, comenzaron a teñir sus ríos de verde, algo que afortunadamente han mejorado, usando tinte vegetal y evitando daños mayores.

En España también son muchos los puntos que se suman a la festividad. En las grandes ciudades siempre nos encontraremos con algunas tabernas o bares de influencia irlandesa donde poder disfrutar de una buena cerveza y de la mejor música como acompañamiento. Es más, son muchas las zonas o edificios que se iluminan en color verde.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.