El día de los derechos humanos y de los derechos de los animales

Día de los derechos humanos

El 10 de diciembre se celebra el día de los derechos humanos y también de los derechos de los animales. El primero se aprobó en el año 1948 aunque hubo que esperar dos años más para declarar este día el día de los derechos humanos, mientras que el segundo se celebra desde el año 1997.

Una manera de defender a partes iguales los derechos de cada uno a la vida, sin ningún tipo de discriminación. Algo que también sucede en el mundo de los animales, desde donde se quiere concienciar del respeto que debemos tener por ellos y no causarles dolor. ¿Quieres saber más sobre este importante día?

Día de los derechos humanos y su lema 2021

Los derechos humanos están recogidos en una larga lista que fue creada por la Organización de las Naciones Unidas. Como hablamos de derechos, se defiende tanto el derecho a la vida como a la libertad así como al trabajo y todo ello sumado a un respecto donde la discriminación no entra. Seguro que conoces esa frase que dice: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Aunque todavía queda mucho por recorrer para que se lleve a cabo cada uno de los puntos que dictamina, sigue siendo todo un referente.

Derechos de los humanos

Día de los derechos humanos y su lema 2021

Para este año se ha elegido el lema de ‘la igualdad’. Por lo que este año se habla de la no discriminación y de la inclusión, por lo que se protege a los más vulnerables y los objetivos se centrarán tanto en la económica como en el trabajo, así como oportunidades para los más jóvenes y sin dejar de lado el tema del medio ambiente.

Eleanor Roosevelt, una de las mujeres que lo hizo posible

La primera dama de Estados Unidos también fue la presidenta del comité en la Asamblea de las Naciones Unidas, además de embajadora. Por lo que tuvo un papel principal en el proceso. Pero no estuvo sola en este proceso porque a lo largo y ancho del mundo también se fueron sumando más nombres como Hansa Mehta quien luchó por sus derechos.

Día de los derechos de los animales

Se juntan tanto los derechos de los humanos como de los animales en un día muy especial. Van de la mano y como tal, debemos concienciarnos  y reflexionar sobre el respeto en general pero sin duda en este caso el que destinamos hacia los animales. Ellos también tienen recogida un declaración con 14 artículos entre los que se recogen algunos que son prioritarios o básicos a partes iguales como son la vida, su libertad o el no causarles daño.

Derechos de los animales

¿Qué podemos hacer por los derechos de los animales?

Es cierto que una gran parte nos toca a nosotros. Porque el no dar pasos que realmente les afecten, puede ser un buen comienzo. A veces de una manera menos directa es la que más ayuda. De ahí que se habla de no consumir alimentos que proceden de granjas donde los animales no están en buenas condiciones. Así como evitar también las prendas de piel auténtica o los cosméticos y productos que testen con animales. Claro que otro de los puntos importantes es la lucha diaria contra el abandono de mascotas.

El día mundial de los animales

Es cierto que ahora hablamos de los derechos de los animales y recalcamos que se celebra el 10 de diciembre. Pero eso no es todo porque ellos también tienen otro día que debemos mencionar. Se trata del día mundial de los animales y este se celebra en octubre, concretamente el día 4. Esta fecha está promovida por la Organización Mundial de la Protección Animal. Todas estas fechas están para concienciar y para que cada uno pongamos nuestro granito de arena.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.