El “desnudo emocional”: cuando la intimidad va más allá de la piel

desnudo emocionalEl desnudo emocional va más allá de la piel. Es el lenguaje de la afectividad y de esa apertura que parte del corazón, de las necesidades más profundas, de las revelaciones más íntimas para mostrarnos al otro tal y como somos de verdad. Queda claro que en muchas de nuestras relaciones no siempre llegamos a alcanzar esta conexión tan íntima donde de verdad, llegamos a conocer a una persona para sentirla como parte de nuestro propio ser.

A día de hoy está muy de moda todos estos libros que nos recomiendan “amar sin depender” y priorizarnos a nosotros mismos antes que a nuestra pareja para salvaguardar nuestra autoestima. Si bien es cierto que es necesario salvaguardar los espacios propios, en una relación buscamos ante todo encajar y armonizar necesidades con aspiraciones, sueños propios con metas comunes. Amar es, lo queramos o no, ser parte de una persona y necesitarla. Por ello, es esencial poder desnudarnos emocionalmente para conocernos de verdad, con nuestras luces y nuestras sombras para construir un proyecto en común. En Bezzia te invitamos a reflexionar sobre ello.

El desnudo emocional como clave de intimidad en la pareja

El desnudo físico no requiere mayor problema o dificultad. Es algo natural y casi instintivo. Nuestros cuerpos se encuentran debido al deseo, el amor y ese afecto donde necesitamos el contacto físico. Ahora bien, cuando hablamos ya de desnudo emocional las cosas parecen complicarse un poco más.

pareja bezzia

Veamos cuáles son sus características.

  • El desnudo emocional es la capacidad de conocernos a nosotros mismos para ser capaces de darnos a la otra persona.
  • El desnudo emocional sabe traducir en palabras afectos, miedos, deseos, limitaciones, inquietudes y preocupaciones. Lo hacemos con sinceridad, mirando a los ojos al ser amado revelando lo que sentimos de verdad en cada momento,
  • El desnudo emocional requiere desnudar el alma, ser capaz de eliminar artificios, falsas apariencias, o todos esos mecanismos de defensa que nos sirven para aparentar ser solventes, escondiendo inseguridades y temores.

Cuanto más desnudo está el amor menos frío se tiene, cuanto más desnudemos nuestras almas más cerca estaremos el uno del otro.

Causas que impiden el desnudo emocional en la pareja

Es muy posible que al leer el enunciado hayas pensado de inmediato que son los hombres los que siempre presentan esa dificultad tan notoria a la hora de “hablar de emociones”, de abrirse en este aspecto.

  • De algún modo, todos tenemos este problema, pero a nuestra manera. Al género masculino le suele costar traducir en palabras todo ese mundo emocional. En ocasiones, aunque lo desee no tiene estrategias y piensa incluso que es un acto de debilidad.
  • Por nuestra parte, es común que cuando algo nos preocupa y nos molesta “esperemos que sea el otro quien lo adivine“. Y cuando esto no ocurre, nos sentimos frustradas y molestas.
  • El desnudo emocional no es fácil de llevar a cabo si no existe la adecuada CONFIANZA. Si tememos que la otra persona se pueda reír, o sentimos la seguridad de que no va a entendernos, nuestra relación no gozará de esa intimidad tan adecuada que nos ayuda a avanzar, a crecer como pareja.

Claves para desnudarnos emocionalmente

Admira a tu pareja pero no la idealices 4

Seguridad y confianza

El desnudo emocional solo puede llevarse a cabo si tenemos la seguridad de que estamos con la persona adecuada, que nos sentimos felices y que buscamos un proyecto en común con esa pareja. Para saberlo, es adecuado que reflexionemos unos instantes en estas dimensiones.

  • Existe reciprocidad en la relación. Cada acto invertido es recompensado, no hay egoísmos, no hay chantajes.
  • Existe complicidad, intimidad y una buena comunicación capaz de respetar espacios, intereses y necesidades.
  • Tenemos la seguridad de que esa persona nos permite crecer siendo nosotros mismos. No hay muros, no hay vetos y cada vez que nos miramos al espejo nos sentimos bien porque nuestra autoestima está bien.

No nos sentimos juzgados/as

Cuando se inicia el desnudo emocional debemos tener la seguridad de que no vamos a ser juzgados, que al traducir nuestras necesidades en palabras no van a existir burlas, ironías o sanciones. Necesitamos respeto, interés y por encima de todo, la cercanía de la otra persona abierta a escucharnos y a unirse emocionalmente con nosotros,

El desnudo emocional requiere tiempo

No te preocupes por las prisas. Una relación se construye día a día y a través de los pequeños detalles. El desnudo emocional no va a aparecer en un solo día o en una sola noche. Esa cercanía debe aparecer en todo momento, en esa intimidad cómplice en la que ser capaces de formular un pensamiento, una necesidad, un deseo, una afirmación.

No se trata solo de “un te quiero”, el desnudo emocional debe hablar de uno mismo, de la propia pareja y todo ese lenguaje interior donde se enclavan imágenes, luces y sombras que todos nosotros tenemos.

Es importante concluir con algo importante. Cuando una persona se desnuda emocionalmente ante nosotros tenemos una GRAN responsabilidad. La de mostrar la misma cercanía, la de ser responsables con todo lo escuchado, con todo lo revelado.

Es un regalo que nos ofrecen y que debemos cuidar y respetar. Son aspectos que no se comparten con nadie más porque son estructuras personales e íntimas que edifican una relación de pareja fuerte y feliz. Vale la pena tenerlo en cuenta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *