El comportamiento del gato

gato.jpgIntentemos comprender la forma de “pensar” de un gato. Son animales de pequeño tamaño, extremadamente hábiles e inteligentes, que aunque sean predadores (son grandes cazadores), también son muy vulnerables y presa fácil de cualquier animal de mayor tamaño.

Esta última afirmación nos ayuda a comprender mejor la actitud tímida y huidiza, que adoptan la mayoría de los gatos ante cualquier situación nueva que les produzca miedo.

Por lo tanto, también es fácil comprender, que si nuestra manera de educarle es gritarle, ir corriendo hacia él asustándole, o incluso intentando pegarle, poco vamos a conseguir, excepto que nos tenga un miedo atroz y se esconda en cuanto nos vea aparecer.

Para educar a un perro hay que ser estricto y demostrar cierto comportamiento “autoritario” para que comprendan que somos el jefe de la manada. Los gatos NO tienen manadas, sino compañeros de territorio, y una vez que son adultos intentan evitar a sus congéneres, excepto en la época de cría.

Si tu gato sale corriendo a saludarte o viene en cuanto le llamas, una de dos, o tenía realmente muchas ganas de verte, o no tenía nada mejor que hacer. Cuando hacen algo es porque quieren hacerlo, aunque al igual que a un perro, podemos enseñarles a hacer muchas cosas condicionando su comportamiento.
¿Cómo podemos conseguir que nuestro gato nos “adore” y busque nuestra compañía si parece que no nos necesita? Simplemente al vivir con nosotros ya les estamos obligando a aceptar que somos los que les damos cobijo, llenamos los comederos, limpiamos las bandejas, les acariciamos y sobre todo JUGAMOS con ellos.

El truco fundamental para tener un gato de esos que todo el mundo dice “que gato más majo, parece un perrito”, consiste simplemente en que aprenda a confiar en nosotros, porque sabe que no le vamos a hacer daño. Conseguido esto, el gato aceptará nuestras caricias; sin embargo, hay gatos que no
aguantan mucho rato y enseguida nos lo demuestran dándonos un mordisquito o simplemente alejándose de nuestro lado. No nos lo tomemos a mal, es la forma que tienen de decirnos: “ya vale, déjame un poco tranquilo”.

Podemos enseñarle a un gato a que cada vez le guste más estar a nuestro lado e incluso nos pida caricias. Para conseguir esto, debemos actuar de distinta manera dependiendo de si es un gato pequeño o adulto. A los pequeños tendremos que “obligarles” a aceptarnos ya que no deben salirse siempre con la suya.
Aunque protesten podemos intentar con suavidad y siendo más cabezotas que ellos, que acepten que les toquemos las patitas, les miremos las orejas, los ojos, la boca, en una palabra, que se dejen manejar por nosotros sin ningún problema. Con un gato adulto necesitaremos paciencia si no tolera nuestra compañía, ya que para dejarse querer, antes tendremos que habernos ganado totalmente su confianza.

Para regañar a nuestro gato cuando haga alguna de gatos (que sin duda hará), lo mejor es un castigo indirecto, como por ejemplo dispararle con una pistola de agua cuando le pillemos in fraganti, o provocar un ruido desagradable (ellos lo odian). Se trata de que no relacione el castigo con nosotros, por lo tanto debemos intentar evitar que nos vean, que parezca que no tenemos nada que ver. Un buen ejemplo: una gatita se subió solamente una vez a la mesada de la cocina, porque en el segundo intento, su dueña estaba preparada con una lata llena de monedas que dejó caer al suelo en el momento en que la gata se subió. El susto que se llevó hizo que no lo intentara nunca más y tampoco relacionó el ruido, y por lo tanto el susto, con su dueña.

Por supuesto también funciona, el repetir cien veces que no haga una cosa, hasta que al fin acepte, que somos más cabezotas que él y ganemos nosotros esa batalla.
Esto son simplemente ejemplos de cómo conseguir evitar que nuestro gato haga determinadas cosas. Se trata de ponerse todos de acuerdo en casa, mantenerse firme, no dejarse convencer y demostrarle que, no por la fuerza, sino por tozudez, siempre nos saldremos con la nuestra.AANA


Categorías

Mascotas

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Naturalmente dijo

    Cada uno quisiera evitar situaciones por el comportamiento de su mascota, ciertas medidas se pueden tomar para disminuir las ocasiones de convertirse en problemas permanentes. Asegúrese de que su mascota esté bien socializado, enseñe buenos hábitos en una edad temprana, recompense el buen comportamiento y sea constante. Considere remedios naturales para mascotas como apoyo adicional contra el estres, ansiedad y la depresion.

  2.   Zamira dijo

    Hola! Yo tengo un gato siames de casi dos años de edad, cada vez que lo quiero acariciar sale corriendo, solo viene para pedirme comida o que quiere salir a la puerta, lo saco con una correa como un perrito por miedo a que me lo roben o a que lo agarre un perro, no me animo a dejarlo solo. Quisiera que alguien me aconseje como hacer para que sea mas cariñoso, cuando lo acaricio se escapa, si lo agarro me muerde fuerte y varias veces, es muy travieso, muy inteligente pero no entiendo por que es tan huraño si yo le doy mucho afecto y mucho amor.

  3.   Sofia dijo

    Hola Zamira.
    Los gatos son muy independientes y cada uno tiene su personalidad, en especial los siameses. Si tu gato te muerde, debes enseñarle que tu eres su dueña y que no debe morder, nunca lo retes luego de haberlo hecho, siempre en el momento. En cuanto a que tu gato sea más cariñoso, eso viene de su personalidad, el solo ira a ti cuando quiera que lo acaricies, pero debes enseñarle que las ordenes las das tu y no el, por ejemplo, dale de comer cuando el no te pida, trata de ignorarlo por un rato y veras que el solito te ira a buscar.
    En cuanto a las salidas, tu gato nunca debe salir solo, y mas si tu gato no esta castrado, porque lo más probable es que trate de escapar. Te recomiendo que lo vacunes bien si lo quieres sacar a la calle y siempre con la correa.

    Saludos
    Sofía

  4.   marylu dijo

    hola:
    soy Marylu, hace poco tiempo llego un gato a mi casa es siames cruzado yo nunca habia tenido uno es mas en casa vivía un perro rotwailer no se como pero decidió quedarse a vivir con nosotros, mi perro murió al poco tiempo de cancer y él se ha convertido en parte de la familia, si pudieran brindarme información sobre sus costumbres les quedaría muy agradecida

  5.   Karen dijo

    Hola Sofía! creo q lo estoy haciendo bien con mi gatito, tiene 4 meses, y responde a su nombre,y sabe que no puede subirse ni a la mesa ni a la cama. Pero tengo un problema muy especifico, tengo 2 perros no amigables con gatos, y resulta que ya 2 veces el gatito ha salido al patio solo, uno a veces tiene la puerta entreabierta y sale “trotando”, no alcanzo a atajarlo…crees que lo del agua funcione?? he pensado estarlo esperarlo afuera, y cuando vaya a salir lanzarle el chorrito de agua sin q me vea…funcionara?? tengo q asegurarme q no intente salir cuando yo no este, porque puede que los perros no carguen si me ven, pero si yo no estoy…mejor ni pensarlo..=S
    SalU2! y excelentes consejos.

  6.   Karen dijo

    Se me olvido decirte que es una gatita Mau egipcio, que por naturaleza son cazadores, y además vivía en el campo..

  7.   josé dijo

    hola aana esta bien lo q publicaste. Sabes q yo tengo un siames macho castrado d año y medio, lo tengo desde los 3 meses, y ahora me trajeron a la hermana castrada tambien q es la mitad d el tamaño d el, y sabes q la limpia pero d repente la muerde en el cuello o atras del lomo tambien, ella vino a prueba si se adaptaba pero el problemita parece q es el. vos imaginas si sera x celos, y si se tranquilizara?, o podra llegar a lastimarla feo. (gracias x tu aporte.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *