El complejo de inferioridad dentro de la pareja

pareja-crisis

No es fácil el tener una pareja y sentirse en todo momento inferior a ella. En la mayoría de los casos, la causa o el motivo de ello se debe a un problema de autoestima o de seguridad en sí mismo. En una determinada relación, una de las partes no puede estar por encima de la otra ya que debe haber paridad y equidad a partes iguales.

Si hay un complejo importante de inferioridad es esencial el trabajar en la autoestima, ya que de lo contrario dicha falta de seguridad va a repercutir de manera negativa en el bienestar de la pareja.

El complejo de inferioridad frente a la pareja

Tal problema de inferioridad se puede manifestar de varias maneras o formas:

  • Ver a la persona amada más guapa y atractiva.
  • Sentirse poca cosa a su lado.
  • La pareja es mucho más lista e inteligente.
  • Tiene mucho más éxito en la vida.

Estos son algunos ejemplos del sentimiento de inferioridad de muchas personas frente a su pareja. Lo importante ante ello, es examinar las posibles causas o motivos por lo que se produce tal complejo de inferioridad.

Baja autoestima

Una de las causas más habituales por las que una persona se siente inferior a su pareja se debe a una autoestima demasiado baja. Es bastante normal que si una persona no se siente valorado ella misma, se considere muy inferior a su pareja.

Hay una idealización de la pareja

No hay nada malo en idealizar a la pareja, siempre y cuando la persona tenga mucha seguridad y confianza en sí misma. Si dicha idealización es excesiva, es posible que el complejo de inferioridad haga acto de presencia.

Hay demasiadas comparaciones

Otro de los motivos más habituales del complejo de inferioridad se debe al hecho de compararse a todas horas con la persona amada. El hecho de compararse se debe a que la autoestima de la persona no es la deseada no la indicada para una relación sana. No es nada malo el compararse de vez en cuando, sin embargo el hacerlo de una manera constante no es nada bueno para el buen devenir de una relación. Las comparaciones son buenas en el caso de que tengan el objetivo de motivar a la persona y hacerla mucho más fuerte a nivel mental.

Pareja narcisista

Tener una pareja narcisista puede hacer que la otra parte de la pareja se sienta inferior a ello. Los narcisistas suelen menospreciar a los demás incluyendo a la pareja. Si ésta no tiene la confianza en sí misma para hacer frente a dichos actos narcisistas, es posible que se sienta inferior a la pareja.

En definitiva, en un caso de inferioridad dentro de una relación, lo primero que hay que hacer es encontrar la causa o el motivo de dicho problema. A partir de aquí es importante trabajar en ello y encontrar la mejor solución posible para que dicha inferioridad desaparezca. En tales casos, es esencial el fortalecer al máximo la autoestima y la seguridad en uno mismo para conseguir un cierto equilibrio dentro de la pareja.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.