El colágeno, una sustancia muy necesaria para nuestras articulaciones

 radiografia y médico

El colágeno es clave en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta, lo necesitamos casi para hacer cualquier movimiento corporal. Algo tan básico como caminar, sentarse o subir escaleras son acciones vitales y para desarrollarlas correctamente necesitamos de una situación física saludable, y esto se consigue con el colágeno.

Por otro lado, el colágeno es necesario para mantener una piel radiante, elástica y alejada de las huellas del paso del tiempo, es decir, el envejecimiento de la piel. 

La salud es básica y tener un buen mantenimiento corporal es vital. El impacto en nuestras articulaciones es diario y para que no tengamos pinchazos ni dolores innecesarios tenemos que cuidar la alimentación y el ejercicio moderado.

dermis

Colágeno

El colágeno es un tipo de proteína que permite que tengamos las fibras colágenas fuertes. Así los tejidos serán resistentes y aguantarán todas nuestras actividades.

Perder colágeno es natural y normal, por ello, es muy importante que seamos conscientes de esa pérdida para que no lleguen por sorpresa los dolores.

Los siguientes factores son los que destacamos ante esa pérdida.

  • Sobrepeso.
  • Una mala alimentación.
  • Menopausia.
  • Ser deportista o atleta.
  • Un trabajo constante y físico con movimientos repetitivos.
  • Factores hormonales.
  • La edad.
  • Hábitos de vida no saludables.

rodilla y fisioterapia

Beneficios de aumentar el colágeno

Es muy beneficioso para el organismo aumentar el colágeno en nuestro organismo. Aunque empieces a sufrir dolores en las articulaciones, en rodillas o cadera no está todo perdido. Existen alternativas saludables para mejorar ese estado y recuperar la vitalidad.

A continuación te contamos qué puedes empezar a hacer para mejorar cada día.

  • Llevar una alimentación saludable y equilibrada. Aumentar el consumo de productos ricos en vitamina C, minerales como azufre o el aminoácido lisina.
  • Practica ejercicio de forma regular.
  • Prevén el sobrepeso, porque estar por encima del peso ideal afecta directamente en las articulaciones.

Los beneficios de aumentar el colágeno en el cuerpo es maravilloso, puede hacerlo de manera sencilla a través de los alimentos o bien a través de los complementos alimenticios.

chica haciendo yoga

  • No tendrás ninguna enfermedad ósea. No hay peor dolor que el dolor muscular o de huesos. Para evitarlo consume alimentos que favorezcan la producción de colágeno. Así evitar tener artritis o esteoporosis.
  • Gracias al colágeno las heridas abiertas cicatrizarán mejor. Regenera las células de manera rápida y eficaz. En cambio, si tienes una falta de esta proteína, podrías tener complicaciones de infecciones con las heridas abiertas.
  • Articulaciones fuertes y resistentes. Si tienes el suficiente colágeno en el organismo evitarás el desgaste prematuro y evitarás así sufrir diferentes enfermedades y dolores.
  • Mejorarás la elasticidad. El colágeno también beneficiará no sólo a las articulaciones sino también a la dermis. Conseguirás tener una piel que luzca jovial y elástica. Así las arrugas no aparecerán de forma tan rápida.

buffet de alimentos

Alimentos que favorecen la producción de colágeno

Para aumentar el colágeno te proponemos cuatro productos fáicles de consumir y sencillos de preparar.

  • Pimiento rojo: es rico en vitamina C por ello, ayuda a que tu cuerpo esté fuerte y saludable. Consume pimiento en ensaladas, asado o a la plancha. Ideal para acompañar carnes o pescados.
  • Tomates: ricos en licopeno y por ello se recomienda su consumo habitual para recuperar los daños en la piel. Perfecto para los meses de verano donde estamos más expuestos a los rayos ultravioleta y la posible contaminación.
  • Salmón: un alimento rico en grasas saludables para el corazón. Mejora la producción de colágeno y el omega 3 evita la inflamación por lo que el colágeno no llega a romperse.
  • Carne de pavo: el pavo es muy saludable. Una carne blanca baja en grasas y ricas en proteínas. Contiene aminoácidos esenciales como la lisina, prolina o glicina. Tres sustancias que sintetizan el colágeno de calidad.

Estos son algunos de los alimentos que ayudan a la producción de colágeno. No dudes en introducirlos en tu dieta junto a los consejos que te hemos comentado anteriormente. Es imprescindible empezar a cuidarse desde el primer día para no tener problemas de salud en un futuro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.