El chocolate uno de los mejores estimulantes y excitantes

Chocolate puro

El chocolate produce placer, es uno de los alimentos que más gusta, un pequeño bocado puede provocarnos felicidad y mucho gusto.Se consume desde la antigüedad y en muchísimas culturas.

Actualmente es un producto fácil de encontrar, sin embargo, existe un gran número de calidades diferentes y no todas son beneficiosas. Por ello, debemos saber elegir bien el tipo de cacao y su procedencia.

El chocolate es muy beneficioso por el contenido en cacao y no por el resto de ingredientes que lo componen, como el azúcar o el aceite que lo hace untuoso. Para poder beneficiarnos de todas sus propiedades y lograr que sea estimulante a la par que placentero tenemos que asegurarnos que el cacao es de calidad y esté presente por lo menos en un 70%.

Propiedades del cacao

El chocolate negro, que es en el cual nos vamos a centrar, debe tener un mínimo de 70% en su interior, porque sino, estaremos consumiendo ingredientes que no nos resultan beneficiosos. El chocolate “normal” o con leche es rico en azúcares, grasas y tiene un gran poder calórico. Sin embargo, el chocolate negro también tiene calorías pero ofrece unas propiedades muy importantes, además, está recomendado para las dietas de adelgazamiento porque quitan la ansiedad por devorar productos llenos de grasas y azúcares refinados.

A continuación te contamos en qué destaca este alimento energético y reconstituyente.

  • Producto calórico, rico en hidratos de carbono y pocas proteínas.
  • Producto antioxidante: el cacao es un potente antioxidante. Las vitaminas y los minerales que tiene el cacao se presentan en grandes cantidades como son: el potasio, el fósforo, manganeso, hierro, vitaminas del grupo B y en menor cantidad, calcio, cobre y provitamina A.
  • Producto excitante: esto se debe a su contenido en teobromina o cafeína que activa el cuerpo y lo mantiene despierto y atento.
  • Producto estimulante: los alcoloides mejora la circulación de la sangre, ayudando a que los nutrientes lleguen a todas las partes del cuerpo, además, ofrece una acción diurética y estimula la actividad de los intestinos para poder realizar una buena digestión. Las vías respiratorias se abren y los pulmones reciben más cantidad de oxígeno.
  • Producto astringente: en este caso, los taninos del cacao producen un efecto astringente, por lo que es bueno consumirlo cuando se sufre de diarrea.

¿Por qué es un alimento estimulante y excitante?

La cuestión es averiguar porque este alimento, en general el chocolate y en particular, el cacao nos produce placer. El saber por qué gusta a tantas personas y qué es lo que lo hace tan irresistible.

Cuando nos sentimos bajos de ánimo comer un poco de chocolate nos ayuda a calmarnos, aumentar nuestro humor y ver las cosas desde otra perspectiva más positiva. El cacao en ese caso, mejora la actividad cerebral que desemboca en una sensación de bienestar y euforia. Además de comerlo para aumentar nuestro humor, también, es muy beneficioso consumirlo antes de realizar una actividad muy “sesuda”, por esta razón, porque se pone en alerta el cerebro.

Chocolate negro para estimular cerebro

Componentes del cacao o chocolate

  • Fenileilamina: es la que nos produce un aumento del vigor, aumentando nuestro estado de ánimo.
  • Teobromina o cafeína: es la que nos activa cuando estamos con el ánimo muy bajo.
  • Flavonoides: son los antioxidantes que nos protegen del envejecimiento celular, mejorando además, nuestra salud cardiovascular.
  • También tiene propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias e hipertensivas. En este caso, se recomienda para aquellas personas que tienen riesgos de sufrir trombos.

El problema que encontramos a día de hoy, es el hecho de encontrar un cacao de calidad y con garantías que haya sido extraído de un cultivo sostenible y adecuado para el medio ambiente. Debemos saber que para lograr los beneficios descritos anteriormente, necesitamos localizar un buen chocolate que contenga como mínimo el 70%, aunque si es más cantidad, mejor que mejor.

Consume el chocolate con mesura y control, porque aunque sea beneficioso es muy calórico y puede provocar un aumento de peso no deseado o la aparición de granitos en la cara.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.