El chantaje emocional en la pareja

pareja-chantaje-emocional

El chantaje emocional dentro de la pareja es más normal y habitual de lo que la gente pueda pensar. Se trata de manipular psicológicamente a la pareja para que la misma actúe según quiere el propio chantajista.

Detrás de tal chantaje o manipulación suele haber una persona con una falta de seguridad y de autoestima bastante evidente. No se puede permitir bajo ningún concepto el chantaje emocional dentro de la pareja y es importante el poner fin al mismo.

El chantaje emocional en la pareja

Como ya te hemos explicado más arriba, el chantaje emocional es un tipo de manipulación de una persona hacia otra. A través de dicha manipulación, el o la chantajista consigue anular a la otra persona y consigue que actúe como él o ella quiere. Ello desemboca en que la relación de pareja se torne en tóxica con el daño de tipo emocional que tiene para una de las partes.

Una relación de pareja saludable debe basarse en valores tan importantes como el amor, el respeto o la comunicación. No puede haber ningún tipo de chantaje ni de amenaza a nivel emocional. En el caso de que el chantaje emocional se produzca de manera habitual, la persona sometida debe poner fin a dicha relación y cortar rápidamente por lo sano.

Cómo saber que se produce chantaje emocional en la pareja

En ocasiones no resulta nada fácil el detectar el chantaje emocional dentro de la pareja, ya que la persona manipuladora no es del todo consciente de que está ejerciendo chantaje emocional a la persona amada. Acto seguido te mostramos algunas de las señales más claras del chantaje emocional:

  • El manipulador hace culpable a su pareja de sus propios actos para que se sienta culpable y lo pase realmente mal.
  • Se hace la víctima por todo, sobre todo para evitar que la persona sometida lo pueda dejar.
  • Suele hacer todo tipo de promesas que luego no cumple. Estas promesas tienen el fin o el objetivo de retener a su lado a la persona amada.
  • El uso de amenazas es continuo en la relación para generar cierto miedo en la persona amada, además de conseguir limitar la libertad de dicha persona.
  • Otra de las señales más claras del chantaje emocional es el silencio. El chantajista decide callarse para mostrar su enfado y se niega a dirigir la palabra a su pareja. Es una manera de maltrato psicológico que va minando poco a poco a la persona sometida.

chantaje-emocional-pareja

Cómo actuar ante el chantaje emocional de la pareja

  • Lo primero de todo es ser consciente de que en la relación se está produciendo una situación de chantaje emocional. A partir de aquí, sería importante el acudir a un profesional que supiera ayudar a la persona tóxica.
  • No se puede permitir bajo ningún concepto que el control se instaure en la pareja como algo normal. Cada uno debe ser libre y tener su espacio personal dentro de la relación.
  • Las amenazas deben dejar de existir dentro de la pareja. Hay una serie de valores que deben estar presentes en todo momento como es el caso del respeto o la comunicación.
  • La persona manipuladora debe querer cambiar y darse cuenta que no puede usar el chantaje emocional. 

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.