El cambio climático en los últimos años

Cambio del clima

El mes de enero de 2020 fue el mas cálido en la Tierra desde que hay registros. Así lo recoge la National Oceanic and Atmosphere Administration de Estados Unidos. La agencia apunta, además,  que la desviación de la temperatura media mundial fue la más alta en 141 años. ¿No es para preocuparse?

En la misma dirección apunta la Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmando a través de distintos datos que el período 2015-2019, ha sido el quinquenio más cálido jamás registrado. Y aunque los datos son importantes, no son necesarios para ser conscientes del cambio climático en los últimos años. Y en sus efectos, como el aumento del nivel del mar y el de fenómenos meteorológicos extremos.

Aumento de temperatura global

Según apunta la NASA en sus últimos estudios la temperatura se halla actualmente un grado por encima que en el siglo XIX.  La temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 ºC desde la era preindustrial y en 0,2 ºC con respecto al período 2011-2015. Y ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 grado, con condiciones meteorológicas extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico.

Calentamiento global

Las causas de este calentamiento global mas allá de desaparecer, se multiplican. En un informe sobre la concentración de gases de efecto invernadero elaborado por la OMM se indica que, durante el período 2015-2019, se ha observado un incremento continuo de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros importantes gases en la atmósfera. Y que estos han alcanzado niveles récords.

En comparación con 1965, el consumo de energía en España en 2018 fue un 395,31% superior. Mientras las emisiones habían aumentado algo menos, un 267%, según el informe ‘BP Statistical Review of World Energy 2019’. La industria manufacturera concentró el 23,9% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Los hogares emitieron un 21,0% del total y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua un 20,9%.

Si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual, la temperatura podría aumentar hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052. Toda una amenaza según los Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, ya que los efectos se podrían volver duraderos o irreversibles. Limitar ese aumento es, por tanto, esencial para dar margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo pertinentes.

Margen para tomar medidas concretas, trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las energías renovables. Solo así podremos revertir las consecuencias de esta crisis climática declarada ya por 900 entidades mundiales.

Consecuencias

¿Y cuáles son las principales consecuencias del cambio climático? El deshielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar y el de fenómenos meteorológicos extremos son las mas importantes, por el gran numero de consecuencias que, a su vez, originarían.

Sequia

Deshielo del Ártico

Durante el período 2015-2018, la extensión mínima promedio de los hielos marinos en el Ártico fue muy inferior al promedio registrado entre 1981 y 2010. El hielo multianual ha desaparecido prácticamente y el derretimiento anual de la cubierta de hielo de la Antártida ha aumentado al menos seis veces, pasando de 40 Gt por año en el período 1979-1990 a 252 Gt por año en el período 2009-2017.

Aumento del nivel y la acidez del mar

La reducción abrupta de la cubierta de hielo en la Antártida y en Groenlandia, agravará el aumento del nivel del mar en el futuro. Durante el período 2014-2019, la tasa de aumento medio global del nivel del mar fue de 5 mm por año, frente a los 3,2 mm por año registrada anteriormente, desde 1993 a 2007. Los océanos absorben, además, aproximadamente el 30 % de las emisiones antropógenas anuales de CO2, evitando así un mayor calentamiento. Esto supone un alto costo ecológico para los océanos ya que el CO2 reacciona con el agua de mar modificando así la acidez de los océanos.

Fenómenos meteorológicos extremos.

Más del 90 % de los desastres naturales están relacionados con el tiempo. Los principales desastres son las tormentas y las inundaciones. Las olas de calor, sin embargo, fueron el peligro meteorológico más mortífero durante el período 2015-2019. Afectaron a todos los continentes, cobrándose vidas humanas, avivando los incendios forestales y provocando pérdidas de cosechas.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.