El buen patrón, mejor película en los Premios Goya 2022

Premios Goya 2022

El buen patrón llegó a la gala de la 36 edición de los Premios Goya como la gran favorita con 20 nominaciones y logró hacerse con seis premios, entre ellos el de mejor película.  Uno mas de los que conseguía Las leyes de la frontera, la película de Monzón inspirada en la novela que Javier Cercas que daba ayer la campanada.

Los Premios Goya volvieron a ser ayer lo que eran antes. Con el Palacio de las Artes de Valencia cómo escenario, los nominados volvían a hacer su aparición en la alfombra roja para asistir a una gala en directo. Una gala sin presentador, que se alargó mas de lo esperado y cuyo ritmo fue decreciendo.

La gala

Celebrada en el Palacio de las Artes de la ciudad de Valencia, la gala de los Goya retomaba su ritmo habitual. Un ritmo que se ralentizaba a medida que la gala avanzaba debido a los largos discursos de algunos premiados y terminaba mucho mas tarde del horario previsto.

Premios Goya 2022

La ausencia de presentadores aligeró la entrega de premios en la que no faltaron las actuaciones musicales. La primera que sirvió como entrada fue para olvidar. C. Tangana y Rita Payés interpretan después ‘Te venero’ con acompañamiento de banda y octeto de vientos y cuerdas. También se subían al escenario Joaquín Sabina y Leiva que interpretaban ‘Tan joven y tan viejo’ coincidiendo con el 73 cumpleaños de Sabina. Y Luz Casal ponía su fantástica voz al servicio del In Memoriam en la XXVI edición de los Premios Goya, interpretando  ‘Negra sombra’ con la cReal Filarmoónica de Galicia.

Los premiados

Como ya os hemos adelantado, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, de Fernando León de Aranoa, se impuso ayer en la 36ª edición de los Goya al conseguir seis premios: mejor película, mejor dirección, actor protagonista para Javier Bardem, mejor guion original (Fernando Leon de Aranoa), mejor música original (Zeltia Montes) y mejor montaje (Vanessa Marimbert).

En número de premios, por detrás de El buen patrón, quedaba Las leyes de la frontera de Daniel Monzón, la gran sorpresa de la noche. La película inspirada en la novela que Javier Cercas publicó en 2011, obtenía cinco premios de los seis a los que optaba: mejor diseño de vestuario (Vinyet Escobar); maquillaje y peluquería (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz); dirección artística (Balter Gallart); actor revelación para Chechu Salgado; y el de mejor guion adaptado, que recogió el propio Monzón, junto a Jorge Guerricaechevarría.

Premiados en los Goya

El premio a mejor actriz protagonista fue para Blanca Portillo por la Maixabel del título de la película de Icíar Bollain.  Otros dos actores fueron premiados por su trabajo en esta cinta: Urko Olazabal como mejor actor de reparto y María Cerezuela como mejor actriz revelación.

Mediterráneo logro tres estatuillas y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, se fue de vacío. Aunque pudimos ver tanto a Penelope Cruz como a Pedro Almodóvar sobre el escenario para presentar el primer premio Goya Internacional

Los homenajeados

Cate Blanchettrecibia el Goya internacional de la mano de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, quien pedía al público que se levantase para recibirla. Se trata del primer Goya de esta categoría y sin menospreciar su fantástica carrera merecedora de cualquier premio, es difícil obviar la coincidencia que sea ella, que va a ser la protagonista de la próxima película del director manchego, Manual para señoras de la limpieza, la primera homenajeada.

Cate Blanchett y José Sacristán

Mas emotivo fue el Goya de honor concedido a un rostro y una voz imprescindible de la historia y del presente del cine español. Jose Sacristán recibía ayer el Goya de Honor emocionada haciendo sentar a todo el público que le recibía en pie.  «Me siento muy orgulloso», agradecía en un sentido discurso.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.