El aprendizaje según la pedagogía Montessori

Pedagogía Montessori

Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar sobre las escuelas Montessori o la pedagogía que María Montessori empezó a implantar. María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chirivalle (Italia) y murió el 6 de mayo de 1952. María Montessori fue educadora, pedagoga, médico, psiquiatra, científica, bióloga, filósofa, antropóloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue innovadora en el cambio de enfoque en la enseñanza y el aprendizaje. Cuando cumplió 37 años abrió su primera escuela “La Casa dei Bambini” en Roma, donde ejerció y desarrolló su pedagogía que ha llegado a nuestros tiempos.

El enfoque Montessori

La pedagogía Montessori se basa firmemente en la idea de que todos los niños tienen la capacidad de dirigir su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo educativo. Pensaba que el juego libre es necesario para que los niños aprendan de forma espontánea a su propio ritmo si tienen la información necesaria y pueden tener un procesamiento adecuado de las ideas según los niveles individuales de capacidad intelectual. El método de María Montessori propone que el mejor apoyo para que los niños se desarrollen adecuadamente es crear el ambiente ideal para que sean ellos mismos los que aprendan de forma independiente, en base al descubrimiento (que implica una increíble conexión emocional) para alentar su desarrollo natural y aumentar de este modo su autoestima.

Grupos de edad según la Pedagogía Montessori

María Montessori dedicó su vida a observar el aprendizaje de los niños y por eso trabajó mucho con ello. Por eso cuando publicó su método dejó claro que se debía aplicar el pensamiento científico en la vida real, porque la vida misma es el mejor maestro para la enseñanza de los niños. Pero los niños aprenderán unas cosas u otras dependiendo del grupo de edad en el que se encuentren.

Pedagogía Montessori

Según María Montessori los niños se dividen en tres grupos de edad:

  • De dos a dos años y medio
  • De dos años y medio a seis años y medio
  • De seis años y medio a doce años

En los dos primeros grupos se anima a los niños a usar todos sus sentidos para entender el mundo que les rodea, y en el último grupo de edad, como los niños ya han sido beneficiados de la enseñanza y aprendizaje sensorial, serán capaces de comprender las ideas más abstractas porque su creatividad y entendimiento se han fortalecido con su propio aprendizaje siguiendo su propio ritmo y curiosidad innata.

Aprendizaje y felicidad según María Montessori

El trabajo que hizo María Montessori nos sirve en la actualidad para atender a los niños hoy en día y para dar herramientas a los maestros que quieran seguir este tipo de pedagogía en sus aulas. De esta forma se intenta que los niños tengan mejores experiencias de aprendizaje permitiendo al niño tener su propio proceso de desarrollo, en un ambiente seguro y con las herramientas adecuadas para el aprendizaje social. Es una forma de aprendizaje natural que ayuda a que los niños sientan sus propias capacidades, que se sientan capaces de conseguir y aprender por sí mismos lo que aumentará su nivel de autoestima, sus ganas de aprender, fomentará la curiosidad innata de los pequeños y gracias a todo esto, se sentirán muy felices y en conexión con el aprendizaje, algo que les hará tener un buen desarrollo convirtiéndoles en personas de éxito.

Pedagogía Montessori

Según María Montessori la base fundamental de la educación deberá permanecer siempre en la actuación de uno mismo en el medio. Hoy en día puedes encontrar 22.000 escuelas públicas y privadas en todo el mundo donde la pedagogía Montessori es la protagonista. ¿Te gustaría enseñar a tus hijos mediante la Pedagogía Montessori?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *