El aminoácido de la felicidad, el triptófano

Seguramente hayas escuchado hablar del triptófano, un aminoácido esencial que nos hace sentir con mejor ánimo y ciertamente, más felices. Es perfecto tomarlo cuando nos sentimos un poco mas decaídos  o sentimos estresados.

Queremos contarte para qué sirve el triptófano, cómo mejora nuestro organismo, en qué alimentos lo encontramos y si realmente es bueno para aumentar nuestro ánimo.

Como decíamos, el triptófano es uno de los ocho aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para llevar todas sus funciones de manera correcta y sin alteraciones. Son necesarios para la creación de nuevas células, el triptófano o el L-Triptófano, un aminoácido introducido en la medicina en el año 1963, pensado, sobre todo para mejorar la calidad de nuestro sueño.

Ser feliz

Beneficios del triptófano

A continuación, os contaremos cuáles son los beneficios de este aminoácido que tanto necesitamos. Interviene en los procesos básicos y vitales de nuestro organismo, es uno de los más importantes porque gracias a él, podemos sintetizar la serotonina, un neutrotransmisor que ejerce una influencia en nuestro sistema central, mejorando y controlando nuestro estado de ánimo.

La serotonina, como sabrás, se conoce como la “hormona de la felicidad”, por esta razón, es tan deseada cuando nos sentimos cansados, de mal humor, padecemos depresión o trastornos psicológicos. Además, la serotonina, es un potente tranquilizante, nos regula además, los ataques de ansiedad que se sobrellevan con la comida, por lo que nos ayuda a adelgazar y controlar esos impulsos.

Por otro lado, el triptófano también se relaciona directamente con la producción de melatonina, una sustancia que nos ayuda a mejorar nuestra calidad del sueño, evitando que tengamos insomnio, por lo que es perfecto tomar el triptófano para descansar y además, sin tener efectos secundarios.

Por último, el triptófano es percursor de la vitamina B3 o niacina, que nos ayuda a tener más energía y mantener un buen sistema nervioso, digestivo y una piel cuidada.

Tenemos que tener en cuenta, que el triptófano no se sintetiza en el organismo, tenemos que conseguirlo de los alimentos, suministrarlo a través de ellos o a través de complementos alimenticios. Aunque en primer lugar, os hablaremos del lugar donde lo podemos encontrar de manera natural.

Pescados

Alimentos ricos en triptófano

A continuación, os contaremos dónde podemos encontrar de manera natural el triptófano, este aminoácido esencial que como bien dice su nombre, es esencial.

  • Carnes: en una dieta rica en carnes, tenemos que prestar atención a las carnes blancas como son el pollo, el conejo o el pavo. Bajos en grasas, ricos en proteínas y triptófano.
  • Huevos: los huevos son perfectos para cuidar de nuestro organismo, contienen proteínas de calidad, vitaminas, minerales y por supuesto, triptófano. Destaca además, su aporte en niacina o vitamina B3, esencial para el funcionamiento del organismo.
  • Lácteos: probablemente hayas escuchado e incluso probado, cómo un vaso de leche antes de acostarnos es bueno para descansar mejor. Los lácteos son buenos para aumentar el triptófano, que además, nos ayudará a generar más serotonina la cual favorece a la segregación de la melotonina que como ya hemos comentado, nos ayuda a descansar y dormir mejor.
  • Pescados y mariscos: hablamos del atún, el salmón, bacalao, sardinas o el mero son ricos en triptófano. Además, de aportarnos omega 3 y zinc.
  • Frutos secos: son perfectos alimentos para mejorar nuestro organismo, aunque tenemos que tener cuidado con su consumo, porque aportan muchas calorías sin darnos cuenta, los beneficios que nos aportan son asombrosos. No dejes de tomar nueces, pistachos, anacardos, castañas o piñones siempre que puedas, la cantidad recomendada son 30 gramos al día.
  • Frutas: la fruta es de los mejores alimentos que debemos tomar, nos llena de vitaminas y nos aporta energía. Lo ideal es consumir las frutas de temporada, por ello, entérate bien cuando es época de: cerezas, piña, aguacate, plátano.
  • Legumbres: son muy saludables, cuidan de nuestra salud cardiovascular y el tránsito intestinal, son ideales para regular el sueño y el estado de ánimo. Te aconsejamos que tomes más cantidad de soja, lentejas y las alubias para tener más energía, mejor ánimo y descansar mejor.
  • Chocolate negro: muchos estudios afirman que el consumo de chocolate negro es ideal para mantener una buena actitud ante la vida, mejora nuestro humor, mitiga la debilidad emocional y nos aleja de la tristeza. Ten en cuenta, que debe ser chocolate al menos del 70% de cacao.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.