El aceite de palma acelera la metástasis del cáncer

Aceite de palma

Podemos decir que acelera, que favorece o que promueve la metástasis del cáncer. Por lo si ya hace un tiempo tuvimos malas noticias sobre el aceite de palma, las que llegan ahora son bastante desgarradoras. Debido a este ingrediente se producen unos cambios en el genoma de las células que son cancerígenas.

Esto hace que se vuelvan todavía más agresivas. Pero no lo decimos nosotros, sino que todo ello viene de un estudio del IRB de Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica). Ya habían advertido que el aceite de palma era peligroso para desarrollar diversas enfermedades y esta semana lo han vuelto a confirmar.

¿A qué llamamos aceite de palma?

Hace un tiempo saltó a la palestra y desde entonces le hemos prestado más atención dentro de lo posible. Porque a veces se nos puede escapar alguna etiqueta que contenga el aceite de palma o alguna de sus variedades. Pero para comenzar, diremos que este producto se dice que es de origen vegetal pero al fin y al cabo es una grasa saturada. Por lo que su acumulación en el hígado comenzará a darnos problemas como colesterol, por ejemplo.

El aceite pasa por un proceso de refinado pero a temperaturas demasiado elevadas. ¿Qué consigue esto? Producir químicos que serán tóxicos para cuando los consumamos. Por lo que parece que el aceite en sí, de manera originaria no sería tan problemático si no pasara por todo los procesos.

Refinado aceite de palma

¿Por qué se usa tanto el aceite de palma?

La respuesta en este caso es más sencilla, porque se trata del único que tiene una condición sólida, a diferencia de sus compañeros que será líquida. Por este motivo hace que sea protagonista o que pueda sustituir otros productos, siendo el resultado más económico. Se produce a partir de los frutos de la llamada palma africana. Se ha apoderado de la parte alimentaria pero también de la cosmética. Por un lado, en cremas porque se funden antes, también aparecen en la bollería y en los precocinados, que los hace más económicos, durando más tiempo. En la parte de los cosméticos, también se usa gracias a su parte más sólida y mejor para extender.

Muy perjudicial para la salud favoreciendo la metástasis del cáncer

Ahora que ya sabemos un poco más sobre qué es y por qué se usa, parece que no es la mejor opción que tenemos en el mercado, a pesar de que numerosos productos aún lo contengan. Como decíamos en un principio, los científicos traen noticias nada esperanzadoras. Porque parece que en su estudio han expuesto unas células de tumores a una dieta rica en el aceite de palma y derivados. ¿Qué consiguieron? Pues un resultado bastante importante. Porque estimula la metástasis, es decir que se propagan de un modo más rápido, incluso meses después de haber dejado de consumir el producto en sí. Esto hace referencia a la memoria que tiene nuestro cuerpo. Lo mismo sucede al contrario: Es decir, que no hace falta suministrarlo durante largo tiempo, ya que en un breve espacio de tiempo ya sucederá la propagación.

Aceite de palma metástasis

Sabemos que para que haya metástasis, una célula se desprende del tumor inicial. Después de ello, debe cruzar por los vasos sanguíneos hasta encontrar otro órgano donde volver a crecer. Este proceso tendría más rapidez bajo los efectos de una dieta llena de aceite de palma. Crecerán más y se expandirán de un modo más rápido, debilitando todo a su alrededor. Aunque parece que dentro de la investigación hay una esperanza y será bloqueando otro tipo de células Schwann. Todos estos problemas no se han encontrado en el aceite de oliva, por ejemplo. Un alimento mucho más beneficioso para nuestro organismo. El siguiente paso es el buscar un tratamiento que frene la metástasis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.