Ejercicios y consejos para mejorar la autoestima

Cuando tenemos baja la autoestima, tanto la percepción como los pensamientos sobre nosotros mismos tienen una base negativa. Algo que puede condicionar y limitar nuestra vida. Más que nada porque a su alrededor se esconden otros problemas más grandes y que pueden derivar en síntomas de ansiedad o depresión, entre otros.

Aunque es algo que hay que trabajar, y mucho, puede ser más sencillo el mejorar nuestra autoestima. Tan solo hay que dar en el clavo y tener un poco de paciencia. Tanto es así que hoy te proponemos una serie de ejercicios para que puedas comenzar a ponerlos en práctica. Tan solo te llevarán unos minutos cada día. ¿Nos ponemos con ello?.

¿Cuáles son los síntomas básicos de una baja autoestima?

Pueden ser varios los síntomas para poder averiguar que tenemos la autoestima baja. Algunos de ellos, son los que mencionamos a continuación:

  • Poca seguridad en nosotros mismos.
  • No luchar por lo que queremos, porque tenemos el pensamiento de que no lo vamos a conseguir.
  • Necesitas la aprobación de los demás para poder dar pasos en firme.
  • No te sientes realmente feliz. Dejas pasar los días sin hacer poco más que la rutina.
  • Poca motivación, por lo que no logras terminar lo que comienzas.

Seguro que habría que mencionar muchos más, pero quizás con este avance, ya te sientas identificado. A lo largo de nuestra vida vamos acumulando pensamientos, sensaciones o quizás opiniones sobre nosotros mismos, basadas en lo que nos rodea. Realmente no lo pensamos como tal, son los hechos los que nos hacen pensarlo. Así que, es lo que tenemos que trabajar. ¡Pensar en nosotros mismos es lo primero de todo!.

Ejercicios para mejorar la autoestima

  • El primer ejercicio es el más sencillo. Debes tomar una hoja o una libreta y hacer dos listas. En la primera escribirás las cosas que te gustan cuando te miras al espejo. Cosas físicas, cualidades o rasgos. En la segunda lista, todo lo bueno que tienes pero de manera de ser o de actuar. Intenta ser positivo porque sin duda, todos tenemos cosas muy buenas. Seguro que cuando las leas te darás cuenta de que si conocieras a una persona con todas esas cualidades, a ti también te gustaría. Puedes avanzar anotando los elogios que te hayan dicho en tu vida, así como tus fortalezas y todas aquellas situaciones de las que te sientas orgulloso y que has hecho por ti mismo.

  • Cada noche, durante un mes, tienes que terminar alguna de estas frases. “Hoy he hecho algo bueno para mi que ha sido…”, “Me gusto más cuando…”, “Me he sentido bien por…”. Verás como poco a poco te das cuenta de que avanzas, de que tienes muchas cosas buenas y que solo eres tú quien no las ve.
  • Aprende a decir que no. Tienes que mirar por ti y para ello, en ocasiones implica el tener que negarse y decir que no. No hace falta ser brusco, sino todo lo contrario. Se pueden decir las cosas de una forma amable y te sentirás mejor doblemente.
  • Ponte metas, acéptate y también perdónate. Lo mejor es ir poniéndote alguna meta. Claro está que deben ser metas sencillas de conseguir. Debes centrarte en ti y no compararte con nadie, porque esto solo hará que retrocedas. De tal manera, debes aceptarte con tus errores pero también virtudes que serán muchas. Finalmente, escribe en una hoja todo lo que no te gusta de ti. Luego tendrás que romperla, ya que esto simbolizará que comenzarás de cero.

Consejos para subir tu autoestima

Uno de los mejores consejos a seguir es empezar a ver las cosas de manera positiva. Porque todo lo que nos ocurre a nuestro alrededor no siempre es malo. Cada día antes de acostarnos, podemos hacer un balance de lo bueno y seguro que lo encontraremos. Busca tiempo para ti. Es necesario dejar de lado el estrés o la rutina y escucharnos a nosotras mismas. Esa típica frase de “no puedo” hay que cambiarla rápidamente. Verás cómo poco a poco, cambia tu perspectiva


Categorías

Psicología

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.