Ejercicios beneficiosos para la artrosis

Es saludable hacer natación.

Quien padece artrosis puede deberse a una articulación que no se ejercita, como cualquier otro órgano del cuerpo humano que se utiliza poco, tiende a deteriorarse.

En cambio, una articulación que se ejercita mucho y con frecuencia sin llegar a castigarla, esta se mantiene en una mejor forma. Por esta razón, siempre se recomienda a las personas que tienen artrosis que las ejerciten con cuidado para frenar sus dolores.

La actividad física ayuda a frenar el deterioro de las articulaciones, reduce las molestias y nos permite encontrarnos mucho mejor. Sin embargo, cuando nos dicen que debemos hacer ejercicio y que la actividad física es beneficiosa, en muchas ocasiones nos preguntamos exactamente qué tipo de ejercicio necesitas hacer.

Nos invaden muchas dudas, sobre cuál es el mejor ejercicio que aconsejan los médicos, si es mejor la actividad aeróbica o es mejor hacer ejercicios de musculación, si es necesario hacer deporte todos los días o tan sólo con tres días a la semana bastará. Todas estas preguntas las iremos respondiendo en este artículo. 

Beneficios de la actividad física

La actividad física refuerza los músculos y los tendones, lo que permite al cuerpo soportar mejor las sacudidas articulares provocadas por el ejercicio. Por otra parte, cuando se produce una caída, una articulación con buenos músculos está siempre mejor protegida. 

Ejercicios que pueden hacer cuando se tiene artrosis

A continuación os contamos cuáles son los mejores ejercicios que se pueden realizar cuando se tiene artrosis.

  • Ejercicios sencillos permiten aliviar la rigidez y mantener el movimiento de la articulación, puedes hacer movimientos en el hombro trazando un círculo, sin forzar.
  • También puedes hacer ejercicios que mantienen la flexibilidad de los tendones y la fuerza muscular, como la natación un paseo, aerobic, ciclismo, e incluso algunos ejercicios de resistencia utilizando cintas elásticas.
  • Es necesario consultar siempre al médico cuando se tenga que realizar un programa de ejercicios para que no pueda poner en peligro tu salud.

Mejores ejercicios para la atritis.

¿Qué es mejor el ejercicio aeróbico o el ejercicio de fuerza?

Los mejores ejercicios de fuerza para tratar la artrosis de rodilla, son los que refuerzan los músculos del cuádriceps que sujetan precisamente la articulación de la rodilla.

Si se realizan correctamente, consigue reducir el dolor de la artrosis en un 20%. Esto beneficia al paciente al que le permite mejorar su condición física, es por ello que lo mejor es realizar un ejercicios de actividad física aeróbica como nadar, pedalear o caminar. Curiosamente, cuando se combinan ejercicios de fuerza y actividades aeróbicas en una misma sesión, el beneficio es menor que cuando se realizan por separado.

Cuando se combinan las dos actividades, se dedica menos tiempo a cada una y esto reduce sus beneficios. Aunque también podría ser que los dos tipos de ejercicio afectan de manera distinta a las articulaciones de modo que interfieren entre ellos.

A la espera de que se aclare el motivo, los resultados de la investigación sugieren que quieren combinar actividades de fuerza y aeróbicas, es preferible practicarlas en días distintos que en un mismo día.

Ejercicios más frecuentes o ejercicio más intenso

Se ha observado que tres sesiones por semana ofrecen más beneficios que una o dos. Además, una actividad física intensa no ha demostrado ser mejor ni peor que una actividad moderada.

Andar y caminar

Es la actividad más segura y barata, caminar es algo que hace todo el mundo, no necesita de ninguna formación física y es posible que este ejercicio sea muy beneficioso para todas aquellas personas que sufren artritis.

Ayuda a ejercitar la musculatura de las piernas y que reduce el dolor y la discapacidad de las articulaciones afectadas.

Tai chi

El tai chi puede ser un ejercicio muy beneficioso para realizar cuando tenemos artritis, igal que el aquagym o la gimnasia en el agua.

El tai chi, es originario de china y se caracteriza por los movimientos lentos y fluidos que a parte de beneficiarnos, pueden mejorar nuestro equilibrio, la fuerza y el control del propio cuerpo.

Las personas mayores que practican este deporte, ayuda a que se mantengan mejor psicológicamente, y mejoran su salud de forma general. Reduce además, el riesgo de caídas. En las personas con artrosis, permite reducir el dolor y mejora las funciones de las articulaciones. Además, tiene la ventaja de que si se empieza a practicar a una edad más temprana, podrá evitarse los dolores que se sufren al padecer atritis.

Gimnasia en la piscina

En cuanto al aquagym, mejora la flexibilidad de las rodillas y la cadera, así como la fuerza muscular y la capacidad aeróbica. Mejora la capacidad de las articulaciones y que los beneficios se mantienen durante tres meses después de la última sesión.

Mejores ejercicios para hacerlos en casa.

Tipos de ejercicios que se deben evitar cuando sufrimos artrosis

De igual modo que podemos saber los mejores ejercicios para tratar la artritis con los ejercicios, también debemos tener en cuenta cuáles son los ejercicios que no debemos realizar bajo ningún concepto porque podría ser contraproducente para nuestro organismo.

  • Conviene evitar los ejercicios que pueden traumatizar más de una articulación que ya está frágil. Pero es posible continuar practicando un deporte regularmente siempre y cuando se practique de forma razonable, se asegure de tener la técnica adecuada en los gestos y un material de buena calidad.
  • Es preferible evitar los cambios bruscos en la intensidad y la duración de los ejercicios, es una de las causas más frecuentes de heridas de las articulaciones.
  • Se debe terminar progresivamente la actividad física, se debe terminar el ejercicio con un estiramiento, y al empezar, también se debe calentar antes de empezar con el estiramiento.
  • Es preferible evitar los cambios bruscos en la intensidad y la duración de los ejercicios, porque esto provoca más heridas en las articulaciones. También es imperativo comenzar y terminar progresivamente de heridas de las articulaciones.
  • Los deportes que causan heridas repetidas también pueden acelerar el desgaste del cartílago cuando se practican de forma intensiva, gimnasia, baile clásico o hockey. Puede que los dolores de espalda, pueden ser provocados por practicar las actividades como el esquí o la equitación.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.