Ejercicio para el suelo pélvico

Ejercicios Pilates balón

Aunque a veces es una zona un tanto olvidada, cada vez son más los ejercicios destinados para ella. Porque la zona pélvica necesita de un buen cuidado, lo que evitará problemas mayores en el futuro. Así es que, el ejercicio para el suelo pélvico nos ayudará a fortalecer dicha zona.

En muchas disciplinas como puede ser el Pilates, se implementan ejercicios destinados al suelo pélvico. Pero también hay otra serie de recomendaciones que podrás hacer desde tu propia casa. ¿Quieres descubrir de qué se trata? ¡Pues comenzamos!

Cómo fortalecer el suelo pélvico

Como ya hemos mencionado anteriormente, fortalecer el suelo pélvico es vital. Ya que se puede ir debilitando a raíz de los partos o de diferentes cirugías, el sobrepeso e incluso el levantar demasiado peso. Lo que hace que los músculos de la zona pierdan toda su firmeza. Algo que puede derivar en problemas mayores como pueden ser incontinencia urinaria o fecal así como también en problemas sexuales. Por lo que, antes de pasar por todo ello, lo mejor es tomar cartas en el asunto y comenzar a ejercitar la zona. ¿De qué modo? Con una rutina de ejercicios. Unos de los que van muy bien son los hipopresivos porque nos ayudan a contraer y relajar la zona del cuerpo, pero también tenemos los denominados ejercicios Kegel que ahora veremos.

Ejercicios suelo pélvico

Cómo hacer bien los ejercicios de Kegel

Aunque son sencillos de realizar, quizás siempre viene bien unos pasos previos para que dominemos la técnica. Por lo que en primer lugar debemos tener en cuenta que se trata de contraer o apretar los músculos. Es decir, nos imaginamos que tenemos muchas ganas de ir al baño, pero tenemos que aguantar. Entonces, debemos contraer la zona, para que no se nos escape nada. ¡Ese es justo el movimiento o el paso que debemos dar!

Cuando lo tengamos, toca mantenerlos apretados unos 5 segundos, mientras respiramos profundamente. Luego relajas otros 5 segundos y vuelves a repetir el proceso. Lo puedes hacer 1o veces y tanto por la mañana como por la tarde y la noche. Ya que este tipo de ejercicios los podrás hacer sentada o acostada, en tu casa o en el trabajo, sin que nadie se de cuenta. De ahí que sea algo muy práctico y cómodo. Eso sí, ten en cuenta que solo apretaremos los músculos de la zona, que no vamos a tensar ninguna otra parte del cuerpo.

Alguna variante del ejercicio que hemos comentado es el denominado rápido, porque en cuestión de dos minutos debes contraer y relajar los músculos todo lo rápido que puedas. Por otro lado, también puedes contraer y relajar de manera alterna, como si de un ascensor que sube, para y baja, se tratara. ¡Un genial ejercicio para el suelo pélvico!

Ejercicio para el suelo pélvico: Ejercicios de core

Fortalecer toda la zona del core también nos ayuda a seguir protegiendo el suelo pélvico. Por ello, después de los ejercicios Kegel, no está de más que nos hagamos una rutina con ejercicios destinado al core, aunque como decimos, también tendrán más ventajas.

  • Jugando con la respiración podemos conseguir grandes resultados. Debemos respirar profundo, separando costillas y a la hora de exhalar, llevamos el ombligo hacia dentro. Es una manera de activar el transverso, lo que nos llevará a estar realizando la contracción necesaria para la pelvis.
  • El puente sobre los hombros es otro de los ejercicio completos para todo el cuerpo. Tumbada boca arriba y con las piernas flexionadas, intentamos elevar el cuerpo quedándonos sobre las plantas de los pies y los hombros. Pero dicha elevación se hará contrayendo cada parte y levantándonos poco a poco y no en bloque. Algo que nos ayudará al efecto de contraer músculos.
  • Movimientos de cadera: Sí, el sentarnos en un balón de Pilates y hacer movimientos de cadera hacia delante y atrás, es otro de los ejercicios para el suelo pélvico que no debemos olvidar. Pero eso sí, debemos de contraer los músculos en cada movimiento, por lo que deben hacerse lentamente.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.