Eczema en el párpado: Causas y cómo debemos tratarlo

Causas eczema párpado

Cuando las zonas del cuerpo se desmarcan por tener la piel más sensible, pueden llegar ciertos problemas. Uno de ellos es el eczema en el párpado, ya que este lugar sí es bastante delicado. Por eso, no es de extrañar que la dermatitis se centre en él, dejándonos una gran incomodidad que debemos solventar.

Hay que decir que el eczema en el párpado es algo bastante más común de lo que pensamos. Lo notaremos por su enrojecimiento así como el picor que nos causa. De ahí que no debemos esperar mucho más tiempo para tratarlo. ¡Te explicamos todas las causas y cómo debemos frenar este tipo de eczema!.

Qué es el eczema en el párpado

El eczema o la dermatitis puede llegar a ser una enfermedad de tipo crónico. Por lo que no nos extrañaría que saliera una y otra vez. Aparecerá en forma de picores y también de irritación, lo que nos llevará a notar la piel mucho más seca. Tanto los niños como los adultos pueden sufrir este tipo de problema. Además de la zona del párpado, también puede aparecer en la parte del cuero cabelludo o en las orejas, aunque hoy nos centramos en el eczema en el párpado.

Eczema en el párpado

Las causas del eczema en el párpado

Como bien hemos comentado, la piel es bastante delicada y fina en esta zona del cuerpo. Además de apenas contar con grasa sí lleva muchos vasos sanguíneos, por lo que no es de extrañar que el párpado pueda tener todo tipo de lesiones. Podemos decir que una de las causas principales de este problema es el tener piel más sensible. Por ello, algún tipo de crema o incluso el maquillaje puede acelerar el proceso. Del mismo modo, el contacto de esta zona con el cloro o ciertos jabones también lo potenciarán.

Los primeros síntomas

Los primeros síntomas y los más comunes del eczema en los ojos es el picor y también el lagrimeo. Poco a poco esto nos llevará a tener la piel más seca y como tal, a la descamación de la misma. Debido a todo ello, el enrojecimiento de la zona también estará presente y todo ello propicia una gran incomodidad cada día. Puede ocurrir tanto en uno como en ambos ojos, pocos días después de que estos hayan estado en contacto con la sustancia que lo ha desencadenado.

Tratamientos para el eczema en párpados

Tratamiento para el eczema de los párpados

Debemos de mantener la zona siempre limpia. De ahí que necesitamos lavar bien los párpados con agua, pero sin necesidad de frotar, sino de manera suave. Del mismo modo, los secaremos con un trapo limpio que no nos irrite. Intenta tocar la zona lo menos posible, para no empeorarlo. Si ya tienes la zona bastante seca, entonces aplica una crema hidratante, evitando el contacto con el ojo. Para el alivio del picor, puedes hacer una manzanilla cargada y cuando esté templada, empapas unos discos de algodón en ella y los colocas sobre el párpado. Cierra los ojos y descansa unos minutos hasta que se enfríen por completo. Si todo ello no alivia, es el momento de ir al médico quien te recetará una crema de corticoides o antihistamínicos para tomar de forma oral.

¿Se puede prevenir?

Cuando hablamos de algo crónico es complicado que se pueda prevenir del todo. Pero siempre tendremos en nuestras manos unos pasos a seguir. El tener siempre limpia la zona, aplicar la crema hidratante y evitar rascarnos siempre es de gran ayuda. Intenta lavarte las manos siempre que hayas estado con alguna sustancia que puede causar alergia. Lo mejor es lavar siempre con jabón neutro, evitando así otro tipo de productos que no son tan naturales. Si usas maquillaje, intenta apostar por aquellos destinados a la piel sensible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.