Eccemas en la piel, causas y tratamiento

Eccemas en la piel

Los eccemas en la piel pueden llegar a ser bastante molestos. Se denomina así a casi cualquier tipo de inflamación que tenga la piel. También se le conoce como dermatitis y sin duda, todas ellas son un grupo de enfermedades de la piel pero que pueden tener diversas causas. Los eccemas suelen ser muy dados en los bebés.

Pero también es cierto que se pueden presentar en casi cualquier edad. Del mismo modo puede salir de manera concreta o bien, ser algo crónico en la persona que lo padece. Por eso, intentaremos conocer un poco más sobre las causas, síntomas y también el tratamiento que puede requieres los eccemas en la piel.

Qué es el eccema en la piel

Se trata de una especie de proceso descamativo que aparece con picor y rojez en la zona que se presenta. Sin duda, un término genérico para hablar de la hinchazón de la piel, que se conoce como dermatitis. Además del picor, suele presentarse con sequedad en la piel y un sarpullido que suele aparecer en la parte de los brazos y codos, así como las piernas o rodillas. Sin olvidarnos de que también puede surgir en el rostro. Cada vez que rasquemos un eccema, aumentará el picor del mismo y hasta la hinchazón. Por eso, lo mejor es siempre acudir al farmacéutico o al médico para que nos indiquen qué es lo mejor en cada caso.

causas del eccema

Causas de eccema

Lo cierto es que cuando vamos al médico, por culpa de un eccema en la piel, nos comentará que las causas pueden ser desconocidas. Es cierto que en ocasiones hay excepciones, puesto que se deriva de algún tipo de alergia, de tocar algunas sustancias o plantas que pueden ser tóxicas o bien, ser algo genético. Lo cierto es que con frecuencia estamos hablando de una enfermedad que suele prolongarse en el tiempo, aunque no es contagiosa. Dentro de todos los eccemas, la ‘dermatitis atópica’ es la común. Si aparece en niños puede mejorar con el tiempo, pero también en ocasiones les puede dejar una piel tirante y seca.

También se dice que por causa del estrés, puede aparecer el eccema. Con el ritmo frenético que tenemos en el trabajo así como en casa o con otra serie de problemas, no es de extrañar esta teoría. También los cambios de temperatura pueden desencadenar nuevos eccemas. La misma persona que los padece hasta puede llegar a tener problemas respiratorios como el asma.

Crema para eccemas

Síntomas de los eccemas en la piel

Son bastante sencillos de ver, ya que estamos hablando de una especie de lesiones en la piel. Se manifiestan en forma de zonas rojizas y con ciertas escamas que causan gran picor. La zona de la piel se hincha ligeramente y se enrojece más aún si la rascamo. Lo cierto es que se trata de algo molesto, sobre todo cuando no damos con el remedio que nos alivie. Más que nada porque picor también puede ser más intenso cuando hace calor, pero eso dependerá de cada persona. A modo de resumen, como síntomas destacamos la hinchazón, la piel más roja y el picor intenso.

Tratamiento para los eccemas de la piel

Cuando acudas a tu médico, con solo ver la piel sabrá que se trata de un eccema. Es cierto que pueden requerirse análisis con el fin de estudiar un poco más tu caso concreto. Pero si crees que es algo puntual, debido a haber tomado algún alimento o tocado algún producto, debes consultarlo. Porque en ocasiones no hace nada el primer tratamiento que se nos da y tenemos que volver a insistir en ello. Por un lado, tenemos las cremas que son perfectas para aplicar sobre la piel. Nos aportarán hidratación y al mismo tiempo, eliminarán el picor. Cuando hay algún tipo de infección bacteriana te pueden recetar antibióticos o corticoesteroides orales. Pero es cierto que solo el médico tendrá la última palabra para cada caso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.