Ducharse con agua fría en invierno, ¿tiene beneficios?

beneficios bañarse agua fría

¿Te has preguntado si ducharse con agua fría en invierno tiene ventajas? Pues sí, las tiene y son muchas las que debemos tener en cuenta. Aunque para muchos y muchas, eso de meterse bajo el agua fría cuando las temperaturas están bajas, no es un sueño hecho realidad.

Pero claro, si nos dice que todo ello podrá darnos una serie de beneficios, quizás nos lo comencemos a pesar. Por el momento, no está de más que descubras todo lo que el agua fría le hará a tu piel y a tu cuerpo. Una vez que lo sepas, es conveniente tomar una decisión. ¿Te atreverás con ello?

Ducharse con agua fría en invierno, ¿Cuáles son sus ventajas?

Es cierto que no todo el mundo puede aguantar el agua fría. Pero ya no solo en invierno, sino también en otras estaciones no demasiado cálidas, eso de tener que ducharse a una temperatura baja, no es sinónimo de alegría para gran número de personas. Pero también decimos que el agua no tiene por qué estar demasiado fría para poder notar ciertos beneficios. ¿Cuáles son los principales?

  • Controla y regula nuestra temperatura corporal.
  • La circulación de la sangre va a mejorar notablemente con el agua fría.
  • Si has entrenado o practicado algún deporte, el agua fría calmará los músculos.
  • El sistema linfático se verá reforzado o fortalecido.
  • Para la piel también tiene ventajas porque los poros quedarán más cerrados y como tal, libres de impurezas.
  • El metabolismo tiende a aumentar con el agua fría, por lo que perderemos más calorías.
  • Para el pelo, un último aclarado con agua fría hará que tenga más brillo.

ducharse con agua fría en invierno

Desventajas de bañarse con agua fría

Claro que si vemos las ventajas, entonces también tendremos que hablar de lo que quizás no se considera tan ventajoso. Aunque es cierto que en este caso, tenemos que decir que sí son más las ventajas que las desventajas. Una delas principales, es que cuando tenemos mucho frío, lógicamente la ducha siempre será mejor recibida cálida. Porque sino, conseguiremos que nuestro cuerpo no reaccione de la manera que esperamos.

Para las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica, tampoco se aconsejan. Ya que un sistema inmunológico débil podría perjudicarse recibiendo el agua fría. De ahí que como vemos solo en casos un tanto extremos podemos decir que bañarse o ducharse con agua fría en invierno puede ser perjudicial.

¿Qué pasa si te bañas en agua fría por la noche?

Las ventajas van a ser las mismas, pero es cierto que por la noche, el cuerpo ya necesita descanso. El agua fría lo activará, por lo que le está dando todo lo contrario. Cuando el cuerpo nota esa temperatura tan baja lo considera como una alerta lo que se traduce en más cortisol. De ahí que se diga que por las noches es mejor el baño o la ducha con agua caliente o templada. Porque con esta vamos a conseguir relajarnos y conciliar el sueño de una manera más rápida.

Desventajas agua fría

¿Bañarse con agua fría adelgaza?

Todos y todas buscamos el estar y sentirnos saludables. Por eso, comenzamos siempre con una práctica de deporte así como una alimentación acorde para conseguirlo. Pero luego, existen otras técnicas o trucos que nos ayudarán. Como antes mencionamos, el agua fría quemará más calorías. Para ello, debemos permanecer durante unos 18 segundos bajo su chorro. Luego, dejaremos que caiga sobre nuestra piel agua templada, pero no muy caliente para evitar contrastes. Finalmente, volver al agua fría durante otros 18 segundos. Repitiendo esto varias veces en cada baño o ducha, conseguiremos decir adiós a más calorías de las que pensamos. De modo que así activaremos la grasa que se acumula en zonas localizadas y que es tan complicado decirle adiós.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.