Si dos perros van a vivir juntos, las presentaciones son uno de los primeros pasos que debemos dar. Porque si uno ya estaba en casa y otro llega, o quizás llegan los dos al mismo tiempo pero sin conocerse, siempre podemos esperar lo peor. Aunque luego no resulte tan complicado. Pero es cierto que ellos también requieren su período de aceptación.
Por eso vamos a seguir una serie de consejos para que la llegada del nuevo miembro vaya como la seda. De igual manera, siempre debemos tener paciencia ya que con estas cosas nunca se sabe. Lo mejor es que sean compatibles y para ello, vamos a descubrir una serie de pasos que harán que sepamos si lo serán o quizás no.
Cómo presentar un nuevo perro en casa: Elige con intuición
Ya sabemos que con las mascotas no hay una regla exacta pero es cierto que teniendo un poco de intuición podemos conseguir los resultados que necesitamos. Por eso, si tenemos un perro que es bastante tranquilo, lo mejor es apostar por otro que tenga también un carácter similar. Porque aunque polos contrarios se atraen, es cierto que el día a día será más llevadero si les pueden gustar las mismas rutinas. Porque si el nuevo integrante es demasiado extrovertido, esto podría causar algún que otro problema con el que ya vive en el hogar. Ya que alteraría su ritmo y no es algo que todos encajen por igual.
La presentación es mejor fuera de casa
Quizás un espacio neutral es lo que ayudará a las primeras apariencias y es que, los perros se encuentran con otros muchos cada día cuando salen a pasear. Por lo que en este caso es algo habitual y que no rechazan a simple vista. De ahí que lo mejor es no estar cerrados porque esto sí que puede condicionarlos en su carácter o su manera de reaccionar. De este modo, ninguno se sentirá forzado ni estresado sino que lo podrán tomar como la rutina de cada día cuando salen de sus hogares.
Llévalos a pasear juntos
Ya que hablamos de la presentación fuera de casa, lo mejor es llevarlos a pasear juntos. Porque es una de las mejores maneras de que comiencen a acostumbrarse a estar juntos. Cierto es que no se conseguirá en solo unos minutos, sino que lo mejor es apostar por caminar sobre una hora antes de tener que llevarlos a casa. Poco a poco seguro que se irán haciendo a la presencia de ese nuevo integrante.
Estaremos atentos a las primeras reacciones
Porque es muy fácil el llevarlos juntos de paseo, el que vayan oliendo todo lo que tengan a su alrededor, pero dependiendo del animal no siempre es un camino de rosas. Por eso, debemos estar siempre atentos a lo que suceda, para que no vaya a más si llega a ocurrir. Como bien sabes, ellos no lo pueden disimular y de ahí que si vemos cómo la cola, sus orejas o incluso la posición que toma varía más de la cuenta, entonces es que la cosa va para largo y debemos actuar en consecuencia. Debemos separarlos e intentar controlar dichos impulsos. Por lo que siempre es mejor tener sitio en casa también un tanto separado por si llega el momento.
Cada uno con sus propiedades
Eso de compartir puede llegar más adelante. Por lo que hasta el momento lo mejor es que cada uno tenga sus propios objetos. Tanto sus juguetes como la cama e incluso los comederos. Porque si un perro está acostumbrado a juntarse con otros perros, entonces sí que podemos decir que el proceso será más corto. Pero si no lo está, llevará algo más de tiempo y ahí entra en juego nuestra paciencia. Seguro que poco a poco querrán estar más tiempo juntos y esa será una de las mejores señales de dos perros que van a vivir juntos. Ya sabes que cuando se complica, lo mejor es acudir a un especialista.