Donar sangre: ¿en qué consiste y cuándo puedo donar?

Donar sangre

Donar sangre salva vidas, una razón lo suficientemente poderosa para hacerlo. En muchas situaciones recibir una transfusión de sangre supone la diferencia entre la vida y la muerte para una persona que en un futuro podemos ser nosotros. Ya las transfusiones no son posibles sin una donación de sangre precia. Pero ¿en qué consiste una donación y cuándo puedo donar sangre?

En principio cualquier persona adulta mayor de 18 años y con un buen estado de salud puede donar sangre. ¿Eres adulta y nunca has donado sangre? Si no lo has hecho por desconocimiento, quizá la información que compartimos contigo hoy te ayude a tomar la decisión de hacerlo.

¿Puedo donar sangre?

Como ya hemos adelantado, en principio, cualquier persona entre 18 y 65 años con un buen estado de salud y más de 50 kg de peso es apto para donar sangre. Los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces al año, mientras que las mujeres únicamente podemos donar 3, ya que sufrimos además pérdidas de sangre durante el periodo menstrual.

Hábito de caminar

Como en todo hay excepciones y es importante saber quién no puede donar o en que momentos una persona no puede donar. No hace falta saberse cada excepción de memoria, ya que tanto en los bancos de sangre como en cualquier visita a tu médico de cabecera podrás aclarar esta duda, pero por si te lo preguntas..

  • No pueden donar sangre: las personas enfermas de hepatitis B o C, VIH o sífilis, además de los diabéticos dependientes de la insulina, los epilépticos en tratamiento, las personas con anemia o con enfermedades graves.
  • Pueden donar pero deben esperar quienes hayan: donado recientemente, tenido fiebre, sufrido una intervención, recibido alguna vacuna, viajado a determinados países o tenido conductas o actividades de riesgo durante los últimos días o meses. En cada caso se aconseja respetar un periodo de tiempo concreto antes de hacerlo.

Pero tranquila, además de poderte informar con facilidad de estos casos, antes de donar te harán una pequeña entrevista que servirá para determinar si eres apto para donar sangre o no. Así que lo único que debes ser es sincero tal como te contamos a continuación.

¿En qué consiste el proceso?

¿Nunca has donado sangre? Tranquila te contamos el proceso paso a paso para que no te pille por sorpresa. Un proceso por otra parte sencillo por el que un sanitario te guiará y en el que tu solo tendrás que preocuparte de ir en ayunas, contestar un pequeño cuestionario y relajarte para proceder a la extracción de sangre.

Cuando vayas a donar sangre, lo primero que harán será pedirte unos datos básicos y que rellenes un cuestionario. Seguidamente se te realizará una entrevista y un reconocimiento médico básico, en el que se te tomará la tensión arterial y medirá el pulso y los niveles de hemoglobina en sangre. Si todo está bien y eres considerado apto para donar sangre, se procederá a la donación de sangre.

La extracción de sangre durará alrededor de 15 minutos. Los primeros mililitros recogidos se destinarán a realizar una analítica de sangre básica para valorar el buen estado de salud del donante y la ausencia de enfermedades infecciosas. Seguidamente, se extraerán alrededor de 450 ml de sangre.

Lo normal es que tras la extracción necesites reposar unos minutos. Algunas personas pueden sufrir, además, algunos mareos por lo que conviene permanecer en el lugar alrededor de 15 minutos más. Después, será importante beber mucha agua y comer algo azucarado para reponerse.

Sencillo, ¿verdad? La bolsa de sangre donada se fraccionará en tres de sus componentes: concentrado de hematíes, plasma y plaquetas. Por eso se dice que 450 mililitros de sangre pueden salvar hasta 3 vidas. Tanto por solo media hora de nuestro tiempo.

¿Has donado alguna vez? ¿Cuál es tu experiencia? España es uno de los países más generosos en este aspecto y ¿no creéis que es un punto para estar orgullosos? Si no has donado aun, ¡hazlo!  Puedes ayudar a salvar vidas y hacer más fácil la vida de otros muchos con enfermedades graves.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.