Donación de médula ósea: requisitos y proceso para donantes

Donación de médula ósea

Alrededor de 6000 personas son diagnosticadas de leucemia en España cada año, siendo el trasplante de médula ósea la única esperanza para muchos de ellos. Por eso la donación de médula ósea es tan importante, porque pocos de ellos tendrán entre sus familiares un donante compatible.

Un trasplante de médula ósea sustituye las células enfermas de los pacientes, por las células sanas de un donante. La donación es voluntaria y existe un gran desconocimiento sobre la misma. Por eso nos ha parecido importante aclarar algunas cuestiones, ¡que no sea por no estar informado!

¿Quién puede donar?

Desde 2018 solo pueden registrarse como nuevos donantes las personas sanas entre 18 y 40 años. ¿Y que se entiende por persona sana? Aquella que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor. Y, por supuesto, aquella que no ponga en peligro su vida por el hecho de donar médula ósea.

ONT

El nuevo límite de 40 años se estableció para rejuvenecer el registro de donantes. Se consigue así también optimizarlo, ya que son los donantes más jóvenes con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes trasplantados. Sin embargo, la edad límite afecta al registro, ya que una vez inscritos los donantes se mantienen hasta los 60 años en la base de datos.

La donación de médula ósea es voluntaria y se rige por el principio de solidaridad internacional. ¿Qué quiere decir esto? Que la persona inscrita como donante está a disposición para donar células madre  a cualquier persona del mundo. De hecho, una vez que el registro es confirmado tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos una vez codificados en la base de datos del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) y la información sobre su compatibilidad se incorporará a la Red Mundial de Donantes Voluntarios de progenitores hematopoyéticos.

¿Cómo me inscribo como donante?

Lo primero antes de tomar ninguna decisión debe ser siempre informarse. Ya has comenzado ha hacerlo aquí y puedes continuar haciéndolo en la página de la Organización Nacional de Trasplantes o descargando directamente su PDF informativo desde este enlace.

Una vez informada y decidida a ser donante deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Llama por teléfono al Centro de Referencia de donantes de tu Comunidad Autónoma para concertar una cita. ¿Prefieres hacer este trámite online? Puedes rellenar el formulario de inscripción del centro correspondiente. Puedes consultarlos aquí.
  2. Acude al centro el día asignado para ampliar la información sobre la donación, rellenar y firmar el documento de inscripción del Registo en el que aceptarás extraerte una pequeña muestra de sangre para realizar las pruebas de compatibilidad.
  3. Una vez realizadas recibirás un SMS a tu móvil y/o un email confirmando tu registro. A partir de ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo.

¿Hay un paciente compatible?

Aunque las posibilidades son pequeñas, si hay un paciente compatible serás citado por el centro de referencia para una nueva extracción de sangre. Esta permitirá ampliar el estudio del sistema HLA y analizar otra serie de parámetros importantes para seguir adelante con la donación.

¿Eres confirmada como la mejor donante? En ese caso te informarán sobre el tipo de progenitores que precisa el paciente, médula ósea o sangre periférica. ¿Qué implican una y otra? Por simplificarlo, un tipo de extracción diferente tal como te explicamos de forma breve a continuación.

  • Sangre periférica: Para la recolección de células madre se administra al donante unas sustancias denominadas “factores de crecimiento hematopoyético” por vía subcutánea que
    provocan que estas pasen de la médula ósea a la sangre de donde se extraen a través de un proceso denominado citoaféresis que dura entre 3 y 4 horas.
  • Aspiración de médula ósea: En un quirófano y con anestesia general se extrae al donante sangre medular de las crestas ilíacas mediante unas punciones. Este procedimiento que requiere ingreso hospitalario de 24 horas, se realiza únicamente en el 20% de los casos para pacientes con enfermedades muy particulares.

Una vez informada, serás preguntada de nuevo si quieres seguir adelante con la donación de médula ósea y en ese caso serás nuevamente citada para hacer las pruebas correspondientes antes de la extracción.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.