Dolor producido por los gases, aprende a controlarlo

Hinchazón de estómago

Sentir dolor por gases resulta muy incómodo y molesto en muchas ocasiones. Si estos dolores son muy recurrentes pueden incluso incapacitarnos en nuestras actividades diarias.

La mejor manera de evitar el dolor producido por los gases, es evitando los alimentos que los producen, porque hay ciertos productos que nos provocan hinchazón, flatulencias o dolores. Te contamos cuáles son los síntomas de los gases y cómo puedes evitarlos.

Antes de empezar tenemos que recalcar que es conveniente consultar al médico para descartar cualquier problema de salud más severo. Porque tener dolores de forma muy habitual no es normal, y puede estar producido por alguna intolerancia alimentaria. 

El dolor por gases puede ser confundido por los médicos, cuando es muy severo por una apendicitis, cálculos biliares o incluso un problema cardíaco.

La aparición de los gases es muy común, es normal y se produce durante el proceso digestivo. Los gases son comunes y no hay que avergonzarse de ello, sin embargo, cuando la molestia se convierte en dolor, es momento de averiguar la razón.

Se estima que una persona expulsa, un promedio entre 13 y 21 gases por día, ya sea por eructos o flatulencias. Cuando sentimos dolor, se produce cuando estos gases quedan obstruidos.

Por norma general, los dolores por gases no se considera nada grave, y se soluciona tan sólo cuando cambiamos nuestra dieta. Te contamos a continuación, todo lo que debes saber sobre los gases, los mejores consejos para evitarlos y cuáles son los síntomas.

gratitud

Te contamos todo lo que debes saber sobre los gases

Estos gases se forman en el intestino grueso o en el colon por la acción que producen las bacterias. Las bacterias fermentan los hidratos de carbono que no se terminan de digerir en el intestino delgado y son estos propios almidones, azúcares y fibras.

Cómo se producen los gases

Estos gases se pueden formar por diversas causas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Tragar aire. Es lo más común, y sin darnos cuenta tragamos aire al comer o al beber. El aire se queda en el estómago y después se libera mediante los eructos.
  • Alimentos con mucha fibra. La fibra produce más gases y ésta se encuentra en alimentos como los frijoles, los guisantes, verduras de todo tipo, frutas o granos integrales.
  • La forma en la que comemos. También es importante la forma en la que comemos. Comer demasiado rápido, beber con pajita o masticar chicle.
  • Bebidas con gas. Las bebidas con gas o carbonatadas como los refrescos o la cerveza aumenta la producción de gases.
  • Suplementos y sustitutos del azúcar. Ya sean los suplementos de fibra o los edulcorantes artificiales también producen gases.
  • Trastornos médicos. Una enfermedad intestinal crónica o tener alguna intolerancia alimentaria, estreñimiento o el crecimiento de bacterias en el intestino delgado también pueden causar esos gases.
  • Uso de medicamentos que alteran la flora intestinal. Algunos fármacos producen esta patología.
  • La circulación de determinados gases desde nuestra sangre al intestino.

Masajes

Síntomas del dolor por gases

El dolor por estos gases se produce cuando los mismos gases se quedan atrapados o no consiguen moverse fácilmente por el sistema digestivo. El dolor es agudo y en muchas ocasiones, se acompaña de calambres en la zona abdominal, sensación de opresión, ruidos intestinales o hinchazón en la zona del vientre.

Si expulsamos muchos gases, no es ninguna mala señal, al contrario es beneficioso. En cambio, si los retenemos y no conseguimos expulsarlos puede ser por una patología escondida y tendríamos que averiguar la razón. Sobre todo, cuando el dolor por gases es muy intenso o se presenta de forma frecuente.

Por otro lado, cuando el dolor viene acompañado además de otros síntomas, es muy conveniente acudir al médico:

  • Pérdida de peso.
  • Sangre en las heces.
  • Cambio en frecuencia de las deposiciones. 
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Observar un cambio en la consistencia de las heces. 

Consejos para eliminar de manera natural la molestia de los gases

Una de las medidas más aconsejables para eliminar el dolor por los gases es iniciar un cambio en la dieta, evitando los alimentos que favorecen a su producción. Por ello, aconsejamos eliminar los alimentos ricos en fibra, los lácteos, los alimentos fritos y grasos y los suplementos de fibra.

Estos cambios en la dieta, suelen ser suficiente para resolver el problema. Para apreciar los cambios, es conveniente llevar esa dieta al menos durante un mes. Por lo que evita esos alimentos, durante un mes para cambiar tu situación.

Ya hemos señalado anteriormente que los hábitos alimentarios influyen en la aparición de los gases, para aliviarlos, siempre y cuando no sean producidos por una enfermedad mayor, te aconsejamos las siguientes acciones:

  • Come despacio, mastica bien los alimentos y controla la forma en la que tragas los alimentos.
  • Evita el consumo de alimentos con alto contenido en carbohidratos, ya que estos son más difíciles de digerir.
  • Evita beber líquidos durante las comidas, porque al beber sin querer tragamos más aire.
  • No tomes bebidas carbonatadas ni utilices pajitas o bebas directamente de la botella.
  • Evita masticar chicles porque sin saberlo ingerimos aire.
  • No utilices roja ajustada. Opta por una vestimenta holgada. 
  • Intenta caminar entre 10 y 15 minutos al día después de comer. 

Con estas pautas, los gases intestinales deberían desaparecer o al menos en su mayoría. Sin embargo, si necesitas una ayuda, puedes recurrir a los medicamentos antiflatulentos. Los fármacos para los gases utilizan simeticona, uno de los principios activos que facilitan a la eliminación y alivia las molestias que ocasionan.

Infusiones

Otros consejos a tener en cuenta

Os contamos más consejos para que esta situación la puedas controlar de la mejor manera y de la forma más natural posible.

  • Intenta comer porciones más pequeñas de alimentos y mastica con lentitud.
  • Deja el tabaco, a parte de ser un hábito muy nocivo no es beneficioso para los gases.
  • Haz ejercicio con regularidad.
  • El té o la manzanilla ayuda en las digestiones y es beneficioso.
  • Aumenta el consumo del jengibre o la menta.
  • Toma probióticos para la flora intestinal.
  • No retengas los gases voluntariamente, ni aguantes las ganas de expulsar las heces porque podría ser peor.

El dolor por gases, puede ser muy molesto y si no se revierte es importante acudir al médico para controlar ese dolor. Puedes poner un paño caliente en el abdomen para evitar el dolor, el calor ayuda a que los músculos se relajen y el intestino pueda facilitar el movimiento y la expulsión de los gases.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)