El dolor de estómago en niños pequeños

Los padres y las madres están muy atentos a los posibles síntomas de malestar que pueden tener sus hijos. A la mínima señal de alerta es importante acudir al pediatra para averiguar si ocurre algo que se deba tratar. Los niños pequeños se suelen quejar a menudo del dolor de barriga, pero el dolor de barriga es sin duda un síntoma de otras múltiples dolencias por lo que no hay que dejarlo pasar si el dolor es persistente.

Pero, ¿cómo saber si realmente es cierto que a tu bebé o hijo pequeño le duele la barriga? Los padres pueden tener algunas dudas respecto a cómo averiguar si realmente su pequeño tiene dolor de barriga y qué es lo que deberían hacer para poder paliar su malestar y que vuelva a estar lo antes posible en una situación de bienestar. Los niños quizá no sepan explicarte bien cuáles son sus síntomas, pero deberás observarle bien para saber cuál es la gravedad de la situación.

Las posibles causas del dolor de barriga

Son muchas las posibles causas del dolor de barriga en los niños pequeños, algunas de estas causas pueden ser:

  • Problemas de estreñimiento, el bebé o niño pequeño no defeca bien
  • Intestino irritable
  • Infección estomacal
  • Ha comido demasiado
  • Alergias alimentarias
  • Intolerancias alimentarias
  • Reflujo gástrico
  • Lombrices
  • Problemas quirúrgicos como apendicitis o una obstrucción intestinal

En ocasiones no hay ninguna causa justificable para entender el dolor de estómago o abdominal. Por eso, si un niño pequeño tiene malestar continuos en el estómago es necesario acudir al médico, y no dejar de lado la posibilidad de que el pequeño tenga problemas estomacales asociados a problemas emocionales.

Síntomas comunes del dolor de estómago

Como en todas las dolencias, el dolor de estómago o abdominal viene acompañado de síntomas que te ayudarán a identificar si realmente tu hijo está teniendo dolores abdominales:

  • Diarreas
  • No hay deposiciones
  • Dolor abdominal superior (puede ser debido al reflujo)
  • Sangre en las heces
  • Vómitos
  • Dolor severo en la zona abdominal derecha (puede ser apendicitis)

Estos son solo algunos síntomas, pero habrá que estar atento/a por si hubiera cualquier otro síntoma a tener en cuenta y que se deba comunicar inmediatamente al personal médico.

Posibles tratamientos al dolor de estómago

Cuando duele mucho el estómago el pediatra tendrá que valorar la medicación que darle a tu hijo dependiendo de la edad que tenga y de cuál es su peso, pero lo más probable es que te sugiera que hagas cambios en su dieta para ver si mejora el dolor abdominal. Si no se encuentra ninguna causa y el dolor de estómago persiste, entonces lo más probable es que se tenga en cuenta también el aspecto más psicológico, sobre todo cuando se trata de niños más mayores.

Es importante no olvidar que se deberá buscar atención médica inmediata si el dolor de barriga va acompañado por fiebre, sangre en las heces o vómitos persistentes o de color amarillo-verdoso (podría indicar una obstrucción intestinal). En estos casos será muy importante y casi vital acudir a urgencias del hospital para ver qué ocurre y que puedan tratar al pequeño cuanto antes.

Si sospechas que el dolor de estómago está relacionado con el reflujo estomacal, entonces deberás usar remedios homeopáticos o medicinas que te dé el médico. Es necesario que si notas que tu hijo no se siente bien a causa del estómago, no lo dejes pasar y busques ayuda lo antes posible. Un problema de estómago que no se trata puede desencadenar en otras dolencias peores, sobre todo si se trata de apendicitis que el resultado puede ser incluso mortal si no se trata a tiempo.


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.