Que malo es el dolor de muelas, muy incómodo y nos hace sufrir muchos malestares si no controlamos la intensidad del dolor. Es uno de los dolores más habituales que encontramos, por ello, te queremos contar cómo lo puedes tratar de manera natural en casa.
Te contaremos cuáles son las causas más comunes por las que sentimos dolor de muelas y cuáles son los posibles tratamientos que podemos llevar a cabo para terminar con los problemas.
Si un dolor de muelas persiste durante mucho tiempo, no es una buena señal. Presta atención a las posibles causas que puedan hacer aparecer esos dolores en la boca.
Causas del dolor de muelas
Encontramos muchas causas por las que el dolor de muelas se desarrolla, lo más común es por tener una carie que provoca que el nervio del diente duela. Por otro lado, también podemos sentir dolor en la encía o el ligamento que sustenta la raíz.
Las infecciones bucales también pueden ser las causantes o simplemente el movimiento de las muelas del juicio provoca ese daño.
- La primera causa más común es tener una caries oculta y no tratada. Producida por una mala higiene bucal, una obturación, empaste que ha afectado directamente al nervio del diente.
- Por otro lado, ese dolor puede estar directamente relacionado con una erupción de las muelas del juicio, son las últimas muelas en salir o erupcionar y en ocasiones no tienen espacio suficiente para hacerlo, provocando dolor e inflamación en la zona.
- Tener una fractura en un diente producido por un golpe o masticar algo muy fuerte. Puede provocar fisuras o grietas, muchas veces no son visibles.
- Sufrir bruxismo, el rechinamiento continuado de los dientes por las noches, o el apretamiento excesivo puede desembocar en dolor de muelas, o dolor en la boca en general.
- Por último, ese dolor puede estar derivado de una sensibilidad dentinaria, producido por una pérdida de la encía o por un consumo excesivo de productos fríos, como bebidas o alimentos ácidos que provocan desgaste dental.
¿En qué puede desembocar el dolor?
Si no se encuentra la fuente del dolor y aguantamos semana tras semana, podría desembocar en un problemas mayores si no conseguimos tratarlos.
Las patologías de larga duración son la periodontitis o la sensibilidad de los dientes por la retracción de las encías, o los desgastes del esmalte por uso de químicos, ya sea un exceso de vinagre, reflujo del ácido del estómago o refrescos azucarados.
Por otro lado, una xerostomía o la boca seca, también puede provocar molestias que dan lugar a malestares a la persona que lo sufre.
Alivia el dolor de muelas
Te comentamos varios consejos que puedes llevar a cabo para deshacerte del dolor intenso de muelas, para que puedas aliviar ese malestar en un momento determinado.
- No te automediques. Mucha gente opta por tomar antiinflamatorios sin medida y antibióticos sin consultar con un médico. Esto podría ocasionar otros problemas en nuestro organismo sin darnos cuenta.
- Acude al odontólogo de confianza para que te pueda diagnosticar un tratamiento adecuado para el dolor de muelas.
- Ante el primer síntoma, acude al especialista para tratar ese dolor, cuanto antes se ponga solución antes se dará con el problema y se realizará el mejor tratamiento.
- No utilices analgésicos para calmar el dolor, esto podría confundir al organismo y producir más dolor si no se trata. Camuflarlo no es la solución.
- Si es necesario, y el dolor proviene de una muela del juicio, quizá lo mejor sea quitarla, aunque como decimos, debe ser tu odontólogo el que te lo aconseje.
Tratamientos caseros y rápidos para paliar el dolor en un momento
- Aplica frío en la zona afectada, ayúdate de un paño suave y un par de cubitos de hielo, esto actuará como analgésico sin necesidad de medicarse. Puedes utilizar este truco siempre que lo necesites.
- Puedes usar los enjuagues bucales con agua y sal tibia varias veces al día, esto mejorará tu estado de salud y se te irá el malestar paulatinamente. No debes tragar la mezcla, utilízalo como enjuague.
- Aumenta tu higiene bucodental, los restos de comida podrían provocar una mayor cantidad de bacterias en el interior de tu boca. Por ello, cepíllate después de las comidas para no tener la posibilidad de tener bacterias en la boca.
- Si tienes una muela afectada, dedícale más tiempo a la hora de limpiarla.
Mantener una boca limpia y saludable es fundamental para tener una buena salud en general. Por ello, extrema la higiene diaria:
- Un cepillado correcto, si lo vieras necesario, puedes utilizar el cepillo eléctrico con cabezal redondo.
- Uso de la seda dental.
- Cepillos interdentales.
- Colutorios y dentrífricos con flúor.
- Acudir al dentista al menos una vez al año.
- Realizarse limpiezas bucales en la consulta de un profesional.
Esperamos que sigas estos consejos para que puedas evitar el dolor de muelas. Sin embargo, nuestro mayor consejo es que acudas al dentista siempre que lo veas necesario y no dejes pasar el tiempo