Dolor de cabeza y problemas digestivos, ¿existe alguna relación?

Dolor de cabeza

¿Sueles sufrir digestiones pesadas y dolores de cabeza? No es raro que las personas que experimentan regularmente problemas digestivos como los relacionados con la acidez, el reflujo o el estreñimiento sufran dolores de cabeza. De hecho, hay estudios que aseguran que existe cierta prevalencia. Pero, ¿existe alguna relación real entre el dolor de cabeza y los problemas digestivos?

Hasta la fecha no está claro si los síntomas gástricos causan dolores de cabeza o si los dolores de cabeza son los que causan los problemas gastrointestinales intestinal. Pero si que se ha establecido cierta relación entre estos, ¡descúbrela!

¿Qué problemas digestivos pueden provocar dolores de cabeza?

Como ya hemos adelantado no existe ningún estudio concluyente respecto a la relación entre los dolores de cabeza y los problemas digestivos. Sin embargo si se ha estudiado la existencia del vínculo entre estos y la inflamación o hinchazón provocado por las afecciones gastrointestinales. Y en ese sentido parece que hay afecciones gastrointestinales con un vínculo mas evidente como son:

Dolor de estómago

  • Infección por Helicobacter pylori.
  • Síndrome del intestino irritable (SII).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedad celíaca.

En varios estudios se ha comprobado la prevalencia de quienes sufren estas afecciones a sufrir migrañas. Parece evidente que estas existen, sin embargo, aun no se ha encontrado la forma en la que se encuentran conectados si bien se estudia con interés el llamado eje intestino-cerebro.

¿Cómo están conectados?

El cerebro y el tracto gastrointestinal están conectados por el eje intestino-cerebro, un sistema mas que complejo que involucra desde el sistema endocrino al nervioso, además de a los muchos microorganismos que habitan en nuestro intestino.

Se cree que dos partes del sistema nervioso autónomo, los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, pueden influir directamente en el intestino. Y es que cuando el sistema nervioso simpático, que se encarga de regular y activar nuestros reflejos y reacciones ante el peligro, se activa con mucha frecuencia colocando a una persona en un estado de «lucha o huida», puede verse afectado negativamente el sistema nervioso parasimpático, al reposo y/o la digestión.

Problemas de estrés en el cabello

El estrés es un mecanismo de defensa, una respuesta natural del organismo ante situaciones amenazantes. Sin embargo, todos somos conscientes de que cuando este se experimenta de manera crónica, puede tener efectos negativos en nuestra salud. De hecho, el estrés crónico está asociado con el aumento de la liberación de ciertas sustancias químicas en el cuerpo, las cuales pueden irritar el revestimiento del estómago y desencadenar síntomas de gastritis, como dolor abdominal y acidez.

Por otro lado, los muchos microbios del intestino influyen en los neurotransmisores y afectan el cerebro. Algunos estudios sugieren que esto puede desempeñar un papel crucial en enfermedades de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Una visión integral como solución

Dolor de cabeza y problemas digestivos no están directamente relacionados, sino influenciados por otros muchos factores como los psicológicos, tal como hemos mencionado, además de por  otros como la alimentación y el estilo de vida en general. Por lo tanto, es recomendable abordar estos problemas de forma integral, considerando tanto el tratamiento médico para la gastritis como la gestión del estrés y el alivio de los síntomas de las migrañas.

Dicho esto es evidente que la solución se encuentra en modificar ciertos patrones y rutinas que no nos benefician. De forma resumida, el enfoque integral del problema debiera incluir:

  • Una dieta equilibrada con la suficiente fibra para lograr un sistema digestivo ágil y un bajo índice glucémico
  • Control del peso, en caso de sobrepeso
  • Suplementación con vitamina D, ácidos grasos omega-3 y probióticos si fuera necesario.
  • Tratamiento médico de los problemas digestivos.
  • Adoptar rutinas para la gestión del estrés: meditación, ejercicio, ayuda sicológica.
  • Una buena rutina de sueño. Crear una buena rutina de sueño es clave para descansar lo suficiente y hacer frente al estrés.

¿Habías observado esta relación entre los problemas digestivos y dolores de cabeza? En nuestro caso hemos comprobado que es relativamente frecuente que ambos se den al mismo tiempo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.