Documentos obligatorios que necesitas reunir para vender tu casa

Vender casa

¿Vas a poner tu casa a la venta? Entonces debes saber que hay un importante número de documentos que es recomendable reunir. Algunos son exigidos a la hora de poner un anuncio en portales inmobiliarios, otros en el momento de la compraventa y algunos pueden ayudarte a vender tu casa.

Saber que documentos son, cuáles son obligatorios y cuáles no y donde conseguirlos contribuirá a agilizar los trámites, evitar esperas y te colocará en una buena posición a los ojos del comprador. Hoy, nos centramos en los documentos obligatorios, esos que demostrarán, entre otras cosas, que eres el titular de esa vivienda y que está libre de cargas.

Nota simple registral

Este documento informativo emitido por el Registro de la Propiedad indica quién ostenta la titularidad de la casa, las principales características de la vivienda, así como la situación jurídica de esta. Es decir, le dice al futuro comprador las posibles cargas, gravámenes o limitaciones de uso que pudiera tener la propiedad como, por ejemplo, una hipoteca, un usufructo o una deuda fiscal.

Es un documento que suele pedir el comprador y que exigirá el notario días antes de la firma. Puedes solicitarlo físicamente, pero también online a través de la web del Colegio de Registradores de la propiedad o en la app del Registro.

Certificado energético de la vivienda

Se exige a la hora de poner un anuncio en un portal inmobiliario y es además obligatorio aportarlo en el momento de la firma desde el 1 de junio de 2013. Para obtenerlo deberás contratar a un técnico autorizado que tras inspeccionar tu piso emita el certificado.

Impuesto de Bienes Inmuebles

El IBI es el impuesto sobre bienes inmuebles, un tributo que pagan todos los propietarios por ser dueños de una vivienda. Este certificado indica que estamos al día con el pago de dicho impuesto. Es interesante mostrarlo en una negociación para vender tu casa y obligatorio en el momento de la compraventa.

Casa

Certificado de deudas con la Comunidad de Vecinos

El administrador del edificio, con el visto bueno del presidente, aportará el certificado que acredite estar al corriente de pago. Debe pedirse dos semanas antes, como máximo, de la fecha de la firma. Recuerda que si existen deudas con la comunidad, el comprador será responsable por las que correspondan al año en curso y a los tres ejercicios anteriores a la compra.

Certificado de Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Este documento certifica el estado de habitabilidad de la finca donde está ubicado el piso o la casa y es obligatorio para edificios de más de 15, 30 o 45 años, dependiendo de la Comunidad Autónoma. En el caso de una casa unifamiliar tendrás que gestionarlo tu mismo. En el resto de casos podrás pedirlo al presidente de la comunidad, administrador de fincas o al ayuntamiento.

Cédula de habitabilidad

Este documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad fijados por la ley es obligatorio en nueve comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Si la tienes y está vigente puedes solicitarla en la Oficina de la Vivienda o el Ayuntamiento; si  no está vigente debes contratar al técnico que analice tu casa y envíe la documentación a la administración correspondiente.

Escritura de compraventa

En el momento de la compraventa será necesario entregar este contrato que firmaste cuando compraste la vivienda que ahora quieres vender.

Estos son los documentos obligatorios que te serán exigidos para poder cerrar la compraventa de tu vivienda. La mayoría son trámites relativamente sencillos, aunque caros. Otros, especialmente aquellos que requieren la visita de un técnico, sin embargo, es interesante solicitarlos con tiempo para no agobiarnos después.

Como hemos mencionado al comienzo hay, además, otros documentos que resultará conveniente tener a mano durante el proceso de compraventa. Documentos que generarán confianza en el vendedor y que podrían ayudarte a vender tu casa mas rápido. Te hablaremos de ellos en dos semanas. Solo tendrás que estar atento a nuestra página para completar la información.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.