Documentos importantes en el hogar: ¿cómo organizarlos?

Archivadores papeles

Durante los meses de invierno pasamos mas tiempo en casa. Un tiempo que podemos aprovechar para poner en orden nuestro hogar y en nuestros papeles. ¿Cuántas veces habéis perdido tiempo buscando este o aquel papel que os solicitan para poder hacer un trámite concreto?

Revisar y clasificar el papeleo no es algo que normalmente nos apetezca pero resulta necesario. Separar los documentos oficiales de los financieros o los laborales, nos ahorrará tiempo en un fututo. Y solo hay que hacerlo una vez; después bastará con seguir un mismo criterio para clasificar los nuevos.

Si has pensado mas de una vez que tienes que hacer limpieza de papeles ¡ha llegado la hora! No lo aplaces por mas tiempo y aprovecha alguna tarde en la que el tiempo no te permita realizar otras actividades para sentarte en el salón y con tranquilidad, poner orden a tu vida.

¿Qué necesitas?

Archivadores

Existen muchas formas para organizar y clasificar papeles. Uno de los sistemas mas sencillos y prácticos para esta tarea es el que nos proporcionan las carpetas archivadoras. Lo ideal será tener una carpeta por cada grupo de documentos importantes (documentos oficiales, documentos financieros… etc.) y completar estas con fundas de plástico, tanto sencillas como con cierre de velcro, que puedas extraer con facilidad.

Es importante invertir en unas buenos archivadores de anillas. Piensa que habrá ciertas categorías en las que la documentación sea pesada y que te exigirán una mínima calidad. Una vez organizados los papeles, querrás además que las carpetas resulten duraderas para no tener que repetir todo el trabajo.

Clasifica por temas y archiva

Una vez tengas escogido un sistema de organización, reúne todos los papeles y revísalos uno por uno, si no lo has hecho antes. Deshazte de aquellos que ya no necesites y clasifica los restantes en diferentes categorías a medida que los revises. A nosotras nos resultan cómodas las siguientes:

Papeles

  • Documentos oficiales. Fotocopias del DNI, pasaportes, certificados de nacimiento, libro de familia, certificado de empadronamiento, capitulaciones matrimoniales…  Tener una copia de estos documentos siempre es de gran ayuda; las necesitarás en el momento menos pensado.
  • Documentos financieros. Todos aquellos papeles que os hayan dado en el banco al contratar una cuenta corriente, una tarjeta o un fondo de inversión, entre otros ejemplos. Podéis incluir además de una copia de las tarjetas de claves, por si se pierden.
  • Documentos médicos. Lo ideal es crear separaciones para el historial de cada miembro de la familia y apuntar en la hoja principal información básica como grupo sanguíneo, alergias, enfermedades/operaciones importantes. Recogeremos además los papeles del seguros médico, las cartillas de vacunaciones y las pruebas médicas mas importantes…
  • Documentos de la vivienda. El contrato de alquiler o compraventa de la casa, los seguros relacionados con la casa: de hogar, de vida, de alquiler etc. La Hipoteca o contrato de financiación, si lo tuvieras. Además de los últimos resguardos de IBI, los recibos de la comunidad y los contratos de suministros y servicios y recibos. También puede ser importante dedicar una funda de plástico a las últimas facturas y recibos de compras y reparaciones mas importantes.
  • Documentos de vehículos. Contrato de compraventa y de financiación del coche/moto. Seguros, impuestos de circulación, ITV, etc.
  • Documentos Laborales. Datos de la seguridad social: última vida laboral, número de la seguridad social… Contratos de trabajo y últimas nóminas. Además de otros documentos como  bajas, prestaciones, paro, etc.
  • Otros papeles. En otra carpeta podéis reunir garantías y libros de instrucciones de los electrodomésticos, las últimas facturas de compras y los títulos formativos.

Papeleo hogar

Sentiros con la libertad de probar otro tipo de organización; lo que nos funciona a unas puede no funcionaros a otras. Hay quien prefiere tener un archivador personal para cada miembro de la familia y recoger en el documentos oficiales, financieros, médicos y laborales; dejando aparte vivienda, vehículos y facturas de hogar.

Tómatelo con calma y divide el trabajo en diferentes días si el volumen de papeles es importante. No tienes por qué hacerlo todo en un día pero tampoco conviene alargarlo mucho en el tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.