Dispositivos para mejorar la cobertura WiFi en casa

mejorar la cobertura WiFi

Las redes Wifi son hoy imprescindibles en muchos hogares. Nos permiten conectarnos a Internet cuando estamos en casa sin necesidad de usar los datos de nuestra operadora móvil o conexiones cableadas. Sin embargo, en algunas viviendas puede ser necesario contar incorporar dispositivos para mejorar la cobertura WiFi.

En las zonas mas alejadas del router el rendimiento de la señal WiFi no siempre es bueno y puede ser interesante adquirir algún equipo adicional para optimizarla. No hablamos de instalar un segundo router sino de apostar por un extensor o amplificador de la señal. Hoy, son muchos los que podemos encontrar en el mercado siendo los mas populares los tres de los que hoy hablamos.

Extensor de señal

La forma más sencilla y económica para mejorar la cobertura de nuestra red dentro de casa es instalar un extensor o amplificador de la señal WiFi. Basta con conectar estos pequeños aparatos directamente a un enchufe de la vivienda para amplificar la señal de una red WiFi ya existente.

Extensor de red para mejorar la cobertura wifi

Estos dispositivos funcionan como un repetidor de señal. Detectan la señal de nuestro router y la amplifican para que llegue más lejos, ampliando así el radio de cobertura. Funciona como un puente, capturando la señal Wi-Fi del router y volviéndola a emitir a las áreas donde la señal es débil o directamente inexistente.

Puede ampliarse el rango de cobertura de la red WiFi a través de uno o varios extensores de señal inalámbrica, para cubrir zonas lejanas del router. Es un sistema sencillo cuyo desempeño, sin embargo, puede variar dependiendo de la instalación eléctrica y las interferencias. Y cuya velocidad máxima será aquella que la interfaz inalámbrica del router sea capaz de gestionar, pudiendo perder según la calidad del aparato hasta el 50 por ciento del ancho de banda original.

Adaptadores PLC

Los adaptadores PLC con WiFi son también sistemas muy sencillos de instalar. Utilizan la red eléctrica del hogar para llevar la conexión a otros lugares alejados del router, evitando que tengamos que colocar largos cables Ethernet, así como pérdidas velocidad y calidad.

PLC

Constan de un primer adaptador PLC que se conecta al router de la operadora por Ethernet y diferentes nodos o adaptadores satélite repartidos por las habitaciones. El adaptador principal envía la señal de datos a través de los cables eléctricos de la vivienda hasta las distintas salas de la casa. Una vez allí, el adaptador PLC satélite con capacidades WiFi,  conectado a la toma de corriente, recoge la señal de datos y establece un punto de acceso inalámbrico al que se conectarán nuestros dispositivos como móviles, ordenadores…Además, también ofrecen puertos Ethernet integrados para conectar equipos por cable.

Presentan ciertas ventajas frente a los extensores: no pierden apenas velocidad y son mas estables; pero son mas caros que estos.

Sistemas de redes WiFi Mesh

Son la evolución de los extensores WiFi. Equipos más complejos con múltiples nodos capaces de comunicarse entre sí que gestionan de forma automática la red wifi y te conectan a la red mas adecuada o con más velocidad en cada momento.

WiFi Mesh

El sistema consta de un nodo principal que se conecta por cable Ethernet al router y que se comunica de forma inalámbrica con el resto de nodos satélite, creando una red WiFi uniforme entre todos ellos con los mismos parámetros y contraseñas.

Las redes Wifi mesh calculan a qué nodo/satélite es mejor que nos conectemos en cada momento según el estado de otros nodos, los dispositivos conectados, la potencia de la señal y otros muchos factores, de forma completamente transparente al usuario. Se convierte así en un sistema mucho más estable y rápido que los extensores o PLCs, pero también mas caro.

¿Conocías estos sistemas para mejorar la cobertura WiFi de tu hogar? Resultan especialmente útiles en viviendas alargadas y angostas, así como en aquellas con mas de una planta. Echa un vistazo a cada uno de ellos, compara diferente sopiciones y escoge el mas conveniente para tu hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.