Diseños polivalentes para la falta de espacio

Los muebles con doble uso o multifuncionales son los aliados perfectos de los espacios pequeños; diseñados pensando en su utilidad a la vez que en su belleza, ahorran espacio y son producto de las tendencias sociales que nos hablan de pisos y viviendas con menos metros y, cada vez más, con menos gente viviendo en ellas. Si se da el caso contrario estos diseños pueden convertirse en el centro focal de un gran loft, sirviendo como separador de áreas.

Consolas-zapatero, taburetes-arcón, mesas que esconden asientos debajo… son piezas de siempre con gran valor añadido, si bien los productos actuales consiguen ir más allá gracias a su estudiada estética y a los nuevos modos de producción en madera, un material que por fin cuenta varias opciones de calidad y acabado entre el “macizo” y el “aglomerado”, con resultados modernos, limpios y elegantes.

¿Quién podía imaginar que un vestidor completo cabría dentro de un armario de formato mediano? En Walk in Closet las puertas funcionan como espacio de almacenamiento y ayudan a crear un efecto probador donde una puede seleccionar las prendas, vestirse, probarse complementos con celeridad y apreciar cómo nos sienta todo en un solo golpe de vista. Los cubículos organizadores permiten tenerlo todo a mano y perfectamente colocado, pero sobre todo contribuye a inventarnos nuevos looks en cuestión de segundos.

Esta síntesis entre estética y capacidad de adaptación para ocupar el mínimo espacio también está presente en la escalera Fokus de Fontanot: Una pieza mínima y orgánica que reúne la belleza de la madera y el acero en un diseño vanguardista, pensado para integrarse en lofts de doble altura, dúplex y casas pequeñas. Los peldaños de las escaleras de haya natural tienen un grosor de poco más de 3 cm. y la barandilla de la escalera está formada por barrotes de acero plastificado con la parte final curva a modo de asa.

Maisonnette es una colección de muebles multifuncionales creados por el diseñador Simone Simonelli. La palabra Maisonnette significa “casa pequeña”, y la colección recibe ese nombre porque propone un mobiliario que responde a la necesidad actual de encontrar muebles versátiles que realicen varias funciones y encajen en cualquier espacio, como un perchero-mini armario, una mesa-bandeja o un conjunto de sillas que apiladas forman una estantería.

Si hay un mueble fundamental en los espacios reducidos son las estanterías, en conjunto con escritorios plegables que “desaparecen” en la pared o en sistemas de baldas que se abren y se cierran dependiendo de las necesidades del momento: Estantes decorativos para todos los ambientes, para libros, elementos de audio, objetos de menaje, accesorios de baño… que cuando no están en uso se pliegan y decoran la pared en forma de panel geométrico.

Y si no, las estanterías pueden convertirse en escalones para acceder a zonas elevadas donde guardamos aquello que se utiliza en contadas ocasiones, o completar una chaise longue conformando un rincón de lectura portátil y entrecerrado, que aporta gran intimidad y cuenta con su propio punto de iluminación difusa.

Las mesas extensibles o plegables son otro de los diseños recurrentes en hogares donde prima el aprovechamiento de espacio al máximo. Si elegimos un modelo que se abra con sistema "de libro" podemos pegarla a la pared y mientras no se utilice sirve como mueble de apoyo que no restará mucho sitio, aunque conviene que cuente con cajones de almacenaje de fácil apertura.

Un ejemplo interesante es el set Spacebox: Una mesa práctica para cocinas, dormitorios o áreas de estudio fijada a la pared, que se inclina verticalmente y permanece en esa posición de manera discreta ocupando sólo 10 cm. de profundidad, con una unidad de consola que cuenta con numerosos compartimentos organizadores y un colgador que sustenta hasta 4 sillas plegables.

Los sofás cama también han evolucionado hacia modelos más cómodos que evitan tener que dormir sobre un colchón poco aconsejable o quitar y poner las sábanas a diario, al contar con camas encastradas unidas a sofás diurnos que pasan a funcionar como mullidos cabeceros por la noche. El modelo Ito de la imagen incluye además un estante que pasa a ser un reposapiés a la hora de acostarse. ¡La multifunción se queda corta con diseños como éstos!

Imágenes – The design fizz,  Fontanot, I-decoración, Home trend design


Categorías

Decoración, Muebles

Agente importador de mobiliario escandinavo a nivel nacional. Personal Shopper Decó, con más de 10 años de experiencia en el sector Retail en áreas de diseño, arte, moda y complementos; y como decoradora en un estudio de arquitectura. Fan absoluta de cualquier disciplina estética!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.