Diferentes tipos de estanterías para libros ¡pon orden!

Estanterías para libros

¿Qué es una estantería? Según la RAE es un «mueble compuesto por estantes o anaqueles». Una definición muy abierta en la que podemos incluir muebles con diseños muy diferentes destinados a servir como espacio de almacenaje para diversos objetos como libros.

Hay quienes nos resistimos a abandonar el formato papel y tendemos a acumular libros  que acaban invadiendo diferentes espacios de nuestro hogar. Las estanterías para libros nos permiten organizarlos, además de servir para vestir una pared o separar diferentes ambientes.  Clásicas o modernas, fabricadas en madera o metal… existen diferentes tipos de estanterías y hoy te las mostramos.

Librería clásica

La imagen de la librería clásica nos transporta a un pasado en el que estas piezas de mobiliario decoraban elegantes salones y bibliotecas. Fabricadas en maderas nobles, estas estanterías constaban habitualmente de dos partes diferenciadas: una inferior con puertas y una superior, abierta o acristalada, que dejaba ver el contenido de los diferentes estantes.

Librería clásica

Librerías de Maison du Monde

Estanterías nicho

Las estanterías nicho son aquellas que se integran en la propia pared, aprovechando un hueco creado generalmente de obra.  Pueden construirse las estanterías también de obra para lograr una estética minimalista, incorporar estantes de madera para aportar mayor calidez al conjunto o hacer un trabajo de carpintería a medida reforzando el estilo clásico de la habitación. Sea cual sea la elección podrás ajustar la altura de los estantes a la medida estándar de los libros para maximizar el espacio.

Estanterías nicho

De estilo industrial

Las estantería para libros de estilo industrial suelen tener una estructura sólida metálica y estantes fabricados en metal o madera para aportar mayor calidez al mueble. Recuerdan a los muebles que décadas atrás decoraban las primeras oficinas de correos, sencillos pero con una gran capacidad de almacenamiento.

Estanterías industriales

Estanterías industriales de Pib y Love The Sign

Junto a estas también es posible encontrar piezas mas pequeñas de rejilla que resultan originales no tanto por sus formas, como por su estética y color. ¿Te atreves con diseños en tonos neón? Son toda una tendencia para decorar ambientes juveniles.

Estanterías modernas en madera

Las estanterías de madera de tendencia se inspiran en el estilo escandinavo. Elaboradas en madera en tonos claros o pintadas de blanco, incorporan al diseño puertas o estantes en colores contrastados. Además, es habitual que se eleven sobre cuatro patas, característica que te permitirá limpiar debajo del mueble con mayor comodidad.

Estanterías de madera modernas

Estanterías de Love the Sign, Kave Home y Maisons du MondeAdemás de estas, entre las estanterías en madera de tendencia destacan aquellas con un diseño asimétrico. Estanterías que aportan originalidad a nuestro hogar.  ¿Por qué? Porque de forma inconsciente tendemos a decorar buscando la simetría, convirtiéndose estas estanterías en una forma de rebeldía. En tonos blancos y grises, para ceder todo el protagonismo al diseño, son una gran alternativa para decorar espacios modernos y contemporáneos.

Estantes con diseño geométrico

Las estanterías geométricas se encuentran actualmente entre las tendencias decorativas. De pequeño o mediano tamaño, han sido diseñadas para aportar personalidad a nuestras paredes. Cuadradas, redondas, hexagonales o con forma de rombo, poseen habitualmente una estructura exterior realizada en metal o madera y un número limitado de estantes. No tienen una gran capacidad pero resultan muy decorativas.

Estantes de pared geométricos

Estanterías geométricas de Really Nice Things, Made y Kave Home

Estanterías para libros configurables

Las estanterías para libros que además modulares y configurables te permiten jugar con diferentes opciones para adaptar las estanterías a tus necesidades tanto de espacio como prácticas. La serie Svälnas de Ikea  es un ejemplo de ello; una solución flexible para la pared del salón, el dormitorio o lugar de trabajo que ofrece soluciones de almacenaje tanto abiertas como cerradas, para enseñar o esconder tus cosas. Unos rieles de suspensión sirven como base para combinar baldas de diferentes fondos y anchos en las que guardar desde libros hasta cosas pequeñas, como podéis ver en portada.

Como habéis podido comprobar son muchos los tipos de estanterías que podemos instalar en nuestros hogares con el fin de organizar los libros y otros objetos personales. ¿Cuál te gusta mas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.