Diferencias entre vegetarianismo y veganismo

Frutas y verduras

En la actualidad escuchamos muy a menudo términos como vegetariano o vegano, pero a veces no sabemos explicar realmente cuál es la diferencia entre ambos, mezclando los dos términos. Es importante saber reconocer cuáles son las diferencias entre el vegetarianismo y el veganismo, ya que son dos cosas diferentes.

Aunque los dos términos pueden llegar a confundirse, lo cierto es que el veganismo es quizás algo que profundiza un poco más en el respeto por los animales y el medio ambiente. También es un término más actual. Pero vamos a ver las diferencias y algunos otros tipos de términos que se usan en la actualidad y están relacionados.

Qué es el vegetarianismo

Plato vegetariano

Ser vegetariano es un término mucho más popular y conocido que el veganismo, que es más reciente. El vegetarianismo es una tendencia que actualmente siguen muchas personas por diferentes razones. No obstante, la razón principal suele ser que se trata de respetar a los animales, ya que no se tolera la explotación animal que se lleva a cabo en la industria alimentaria, con gran sufrimiento para todo tipo de especies.

El vegetariano evita comer todo tipo de carne procedente de animales, ya sean pescados o carnes de otros animales. Este tipo de dietas han sido muy controvertidas, ya que hay quien dice que un vegetariano puede llegar a tener alguna deficiencia en la dieta. No obstante, en el mundo de los vegetales hay suficientes nutrientes para poder alimentarse sin tomar ningún tipo de carne procedente de animales.

Algunos tipos de vegetarianismo

Dentro del vegetarianismo se ha establecido una clasificación que tiene que ver con el tipo de alimentación que llevan. Esta clasificación ha surgido con el tiempo, ya que dependiendo de las ideas de cada persona es posible decantarse por una dieta u otra. Todo ello siempre tiene que ver con convicciones morales propias.

Los ovovegetarianos son aquellos que tienen una dieta vegetariana y también evitan productos como la leche, pero sin embargo deciden comer huevos. Los lacteovegetarianos son aquellos que consumen vegetales y también toman leche, aunque proceda de animales, pero no consumen huevos ni miel, ya que son derivados de los animales, los cuales también son explotados para crear este tipo de productos. Los apivegetarianos incluyen la miel en la dieta vegetariana, pero ni lácteos ni huevos. Existen algunas combinaciones entre estos, ya que todo depende de nuestras convicciones. El frugivorismo es un tipo de alimentación basado solamente en frutas de temporada, pero esta dieta se considera demasiado restringida y falta de nutrientes.

Qué es el veganismo

Plato vegetariano

El veganismo es un término más actual, que apareció porque la gente se fue inclinando hacia un respeto cada vez mayor por el medio ambiente y los animales desde una perspectiva global. El vegano es un vegetariano que no consume productos de origen animal. Pero además este tipo de personas tienen en común un respeto total por los animales y el medio natural. Esto quiere decir que intentan llevar un modo de vida que perjudique lo menos posible al medio ambiente y a los animales.

Los veganos no utilizan pieles en la ropa, ni productos que hayan sido testados en animales. Tratan de comprar en marcas que tengan una filosofía de respeto hacia el medio ambiente. Esto quiere decir que son marcas que no testean en animales, que tratan de producir con el menor impacto, que utilizan envases que son reutilizables o reciclables y cuyos productos tienen poco impacto. Con el veganismo tenemos un concepto integral mediante el cual tratamos de llevar una vida que en todos sus aspectos intenta evitar contaminar o crear año alguno en la naturaleza o en los animales. Va mucho más allá del concepto de vegetariano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.