Diferencias entre esquizofrenia y psicosis

salud mental de la mujer

El ámbito de la psicología y la mente es enormemente amplio y en ocasiones hay conceptos que se suelen intercambiar aunque no tengan mucho que ver. El termino esquizofrenia y el de psicosis suelen ser confundidos de manera habitual por mucha gente. Sin embargo son dos trastornos que aunque pueden tener alguna que otra semejanza están claramente diferenciados con sus propias características comunes.

Acto seguido voy a detallarte más claramente ambos términos para que sepas diferenciarlos sin ningún tipo de problema. 

Qué se entiende por psicosis

La psicosis no es más que la pérdida del mundo real de la persona que la padece provocando diferentes alteraciones en el pensamiento. En un principio se incluía dentro de dicho trastorno a la esquizofrenia y al trastorno bipolar. El campo de la psicosis es muy amplio y entre sus manifestaciones más habituales se encuentran las alucinaciones y los delirios. En cuanto a las posibles causas de la psicosis se puede deber a diferentes alteraciones en el cerebro o al consumo excesivo de sustancias como las drogas o el alcohol. Los trastornos psicóticos pueden incluir la esquizofrenia, la catatonia o la psicosis a causa de diferentes enfermedades.

La esquizofrenia

Se trata de un trastorno de tipo psicótico que provoca en la persona diferentes delirios y alucinaciones. La esquizofrenia genera cierto rechazo de tipo social y el paciente termina por padecer depresión y ansiedad. El tratamiento para la esquizofrenia se basa en el consumo de diversos fármacos y en los casos más graves se puede llegar a internar a la persona en cuestión. Para que una persona sea diagnosticada con dicho problema es necesario que durante al menos 6 meses sufra episodios de delirios o de alucinaciones. 

Diferencias entre la esquizofrenia y la psicosis

Aunque se tratan de dos conceptos muy parecidos, debes saber que la esquizofrenia no es más que un trastorno mental con una serie de características muy específicas mientras que la psicosis es un grupo de síntomas que se puede deber entre otros motivos a la esquizofrenia. Una persona psicótica se puede deber a un trastorno como la esquizofrenia aunque también lo puede ser por el consumo excesivo de dichas sustancias como las drogas, es por ello que psicosis no implica siempre esquizofrenia.

La psicosis puede durar segundos o minutos a causa del consumo de drogas o prolongarse en el tiempo como ocurre con el tema de la esquizofrenia. Una psicosis leve suele durar como mucho un mes mientras que la esquizofrenia es crónica y dura toda la vida. Otra diferencia entre ambos conceptos es que las causas de la esquizofrenia suele ser psicóticas mientras que la psicosis se puede deber a otro tipo de causas psicológicas o biológicas como es el caso de la depresión, el consumo de sustancias ilegales o por un exceso de estrés en la vida de la persona.

Estas son las diferencias más claras entre la psicosis y la esquizofrenia, dos conceptos muy parecidos pero que no llegan a ser iguales. A partir de ahora no tendrás muchos problemas a la hora de distinguirlos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *